viernes, 1 de julio de 2011

ABOGAN POR ELLOS EN LA FIFA

MÉXICO -- Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA y presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), aseguró el viernes que el elevado número de jugadores mexicanos que dieron positivo de clembuterol es inusitado, por lo tanto, "No hay indicación alguna que exista dopaje sistemático cometido por la Federación Mexicana de Futbol".

Y dijo que para la FIFA los únicos positivos en el equipo tricolor que participó en la Copa Oro son cinco y no nueve como se dijo luego de sus declaraciones realizadas la mañana del viernes en un matutino de Televisa.


"Esta es la primera vez que me veo confrontado con tal magnitud de jugadores, cinco positivos de 14 que se sometieron a prueba, con un nivel reportado por el laboratorio como un hallazgo adverso. Es una situación inusitada. Encontrar a nueve de 14 jugadores de distintas partes de México en el mismo día de las pruebas con la sustancia es muy raro. Es difícil para mí aceptar esto con la experiencia que tengo".

Agregó que personalmente ha seguido el tema de clembuterol, ya que fue en abril de este año cuando la Organización Alemana Antidoping Nacional advirtió a los atletas mundialmente que en dos países, China y México, existía un alto riesgo de contaminación de los alimentos por dicha sustancia.

SIN UN ESTÁNDAR OFICIAL HASTA HOY
Dvorak comentó que personalmente le ordenó al laboratorio de UCLA de Los Ángeles que usaran este segundo examen para volver a efectuar pruebas en el muestreo (de los jugadores: Guillermo Ochoa, Antonio Naleson, Sinha; Christian el Hobbit Bermúdez, Francisco el Maza Rodríguez y Edgar Dueñas).

"El laboratorio nos dio cuatro muestras adicionales que demostraban que había rastros similares al clembuterol, trazas por debajo del nivel que el laboratorio está obligado a reportar. Quiero que quede muy claro: esos cuatro casos son casos negativos. Yo que trabajo en este rubro quiero ser justo y pelear y luchar contra el dopaje en el deporte. Estos cuatro casos tienen rastros; están pendientes y vamos a ver cómo evoluciona la situación, pero son negativos".

Jiri explicó que así como ha sucedido en otras etapas con sustancias nuevas en pruebas antidóping, con el clembuterol todavía no existe un estándar mundial para considerar hasta qué nivel puede ser positivo.

Rechaza que con sólo rastros, en este caso, de clembuterol, se pueda considerar doping.

"Con el clembuterol es algo complemente diferente. Hoy no tenemos evidencias científicas acerca del metabolismo, del medio tiempo y de la eliminación del cuerpo humano. Ni siquiera sabemos cuánta carne se tiene que ingerir para que haya rastros de clembuterol en la sangre o en la orina", reveló.

Añadió: "Hemos tomado esta información seriamente. La agencia antidopaje mundial ha contactado al gobierno de México, pero a la fecha no hay un umbral oficial de clembuterol en orina que se pueda informar por los laboratorios. Los laboratorios apenas están buscando cierto nivel, pero aún no queda claramente regulado".
EN EL ANONIMATO, LOS CUATRO CASOS (NEGATIVOS)
Dvorak estableció que no se divulgará el nombre de los otros cuatro jugadores implicados, porque no se consideran hallazgos adversos positivos analíticos.

"Para mí son nueve de 14 casos, que por razones obvias se les ha confrontado por el clembuterol. Aclaro también que el clembuterol no es una sustancia que se utilice para mejorar el desempeño en el futbol; se usa para pacientes que parecen asma y otras indicaciones, pero no mejora el desempeño físico", reiteró.

QUE LA FMF NO PRETENDE ENCUBRIR NADA
Informó el médico que la FIFA está a la espera de los resultados de la investigación que hace sobre los casos positivos la FMF.

"La federación ha sido muy abierta y transparente desde el principio. Estamos trabajando de manera estrecha con la Agencia Mundial Antidopaje y con el gobierno. Tengo en mi posesión de los documentos. La FMF está haciendo un gran trabajo y no trata de encubrir nada; están buscando justicia realmente. Haremos una cuidadosa evaluación del caso cuando esté el resultado y la FIFA decidirá".

Tiene claro que hay carne contaminada en México, como se lo ha confirmado la Secretaría de Salud del país. "Lo importante es que trabajemos juntos en esta difícil situación, y los medios tienen que entender que no hay que castigar a una personal que no ha sido declarada culpable. La justicia deberá prevalecer.

Estos casos deben ser una oportunidad de México para limpiar el mercado de México de posibles acciones ilegales en la alimentación de su ganado".

LOS MEDIOS DEBEN SER CUIDADOSOS
Por lo tanto le pidió a los medios de información ser "muy cuidadosos" de la información que difunden, porque está en juego es la imagen del país, México, ante el resto del mundo. "Es suya la responsabilidad" de todo cuando se ventila", dijo.

"Si ustedes investigan y buscan a fondo el asunto, por favor sean cuidadosos porque son responsables como ciudadanos de su país y de que su periodismo sea el correcto".

CASTIGAR AL CULPABLE Y DEFENDER AL QUE NO LO SEA

Enfatizó el doctor que "hay que castigar al culpable y hay que defender al que tal vez no lo sea. Esto es muy importante en la lucha del antidopaje. Estamos en un momento crítico en el combate así dopaje. Si (en este caso) hubiera una acción ilegal, así procederemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario