Raùl PUENTE-MORALES.
71 de los 113 municipios y 19 de los 24 distritos electorales, fueron los que la tarde de este domingo se determinaron reservar por el Quinto Pleno del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Los municipios reservados para designar a candidatos a alcaldes, síndico y regidores, se encuentran todas las grandes ciudades como Uruapan, Morelia, Zamora, Zitácuaro y Huetamo, y similar sucede con reservas de distritos, resaltando los 4 distritos de Morelia y los dos de Uruapan
La reserva implica que el Consejo Estatal perredista buscará hacer designaciones directas de los candidatos tanto a alcaldes como a diputados locales por el principio de mayoría relativa.
El anuncio se realizó en medio de algunos reclamos airados como los hechos por Comités Municipales como el de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, cuyos militantes pugnaban por la apertura de elecciones en esos municipios para elegir a los candidatos.
El líder estatal, Víctor Báez, hizo un llamado enérgico en torno a la unidad, pues avizoró "lo que está en riesgo en Michoacán va más allá de continuar gobernando, sino se trata de soportar los embates del gobierno federal y con un priísmo echado para delante, que buscarán eliminar al PRD a nivel nacional".
Despuès que el secretario general del partido, Carlos Torres, diera a conocer la lista de municipios y distritos que buscarán reservarse, las protestas y manifestaciones de malestar por esas decisiones comenzaron a fluir en el auditorio Heberto Castillo, donde se realizó el evento.
Al paso de las expresiones de inconformidad, el candidato a la gubernatura Silvano Aureoles, tomó el micrófono para pedir el cierre de filas en torno al partido y su proyecto de gobierno.
"El enemigo no está adentro compañeros y compañeras. El enemigo está afuera, espantado por la cantidad de votos que hemos obtenido, 300 mil entre todos los compañeros que aspiramos a la candidatura. Si logramos que cada uno de los que votó, consiga, convenza que otra persona vote, tendremos 600 mil votos, lo cual le daría un triunfo pleno al partido".
Aureoles Conejo visualizó una derrota para el PRD en las elecciones estatales de Nayarit, de México y Coahuila, ante lo cual consideró de imprescindible forjar la unidad en Michoacán, ante una defensa nacional de su partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario