La Secretaría de Desarrollo Social municipal se trasladó a Tiripetío para brindar apoyo a las 10 familias que resultaron afectadas.
Una fuerte tromba acompañada de tormenta eléctrica se registró la tarde de este martes al sur del municipio provocando el desborde del canal Zimpanio y el dren Arroyo Blanco, lo que afectó a algunas viviendas de Bosques de la Huerta y Country Club La Huerta; en Tiripetío fueron 10 las
familias afectadas por los fuertes vientos, mismas que ya son atendidas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
De acuerdo a los reportes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Morelia, fue alrededor de las 15:30 y 16:00 horas que se observó el paso de una tromba en la parte sur poniente del municipio, con mayor presencia hacia la salida a Pátzcuaro, la cual tuvo una duración aproximada de 45 minutos y provocó el arrastre de grandes cantidades de ramas y azolve.
En la estación central del cuerpo de emergencia, se reportó la afectación de algunos domicilios en la comunidad de Tiripetío y la colonia Pablo Galeana, donde el agua elevó a tal grado que ingresó a los mismos; este reporte se pasó de inmediato a la Secretaría de Desarrollo Social municipal, que de inmediato movilizó a su personal de guardia para auxiliar a los damnificados.
En ese sentido, el director de Participación Ciudadana, Maximiliano Zamudio Nambo, indicó que a las 7:30 de la noche las únicas viviendas que se habían cuantificado con daños fueron 10 en el poblado de Tiripetío, “a cada una de las familias se les apoyó con láminas de cartón, colchonetas y cobijas, las afectaciones sólo se presentaron en bienes materiales por lo que no hubo necesidad de trasladar a las personas a un albergue”.
Destacó que en los otros puntos, no se tiene el dato preciso de cuantos fueron los daños, “sin embargo el personal labora en hacer el censo, una vez que se tenga se verá la manera de brindarles ayuda”.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), informó que las estaciones meteorológicas no alcanzaron a registrar el incidente puesto que en esa zona de la ciudad no hay medidores, no obstante en cuanto se supo de la emergencia de inmediato se trasladaron las brigadas de guardia para activar los cárcamos de bombeo del Dren Barajas, el Mora Tovar, los Itzícuaros y Arroyo de Tierras, para así evitar catástrofes mayores en la zona urbana.
Con la puesta en marcha de los cárcamos de bombeo, se habilitan además las compuertas para que el agua fluya rápidamente y así evitar que se desborden los drenes y canales. Un equipo de guardia del OOAPAS con una máquina vactor se mantiene al pendiente para intervenir en el desfogue de domicilios o arroyos en caso de ser necesario.
La precipitación pluvial estuvo acompañada de granizo en las inmediaciones de Tenencia Morelos, Zimpanio y San José del Cerrito.
El agua proveniente de la parte alta sur, también ocasionó encharcamientos en las inmediaciones de Policía y Tránsito del estado, además del desbordamiento del canal Zimpanio y el dren Arroyo Blanco, lo que afectó a algunas viviendas de Bosques de la Huerta y Country Club La Huerta; en el Fraccionamiento Campestres La Huerta, algunos autos quedaron varados.
Cabe destacar que las dependencias del Ayuntamiento que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil para la Prevención de Contingencias, continúan en alerta permanente para auxiliar a los morelianos que lo requieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario