jueves, 27 de octubre de 2011

OTORGA EL SENADO A CUAUHTEMOC CARDENAS LA MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ



El Senado de la República galardonó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con la Medalla de Honor Belisario Domínguez, máxima distinción otorgada por este órgano legislativo, con el objeto de reconocer su trayectoria como político y servidor público.

Después de recibir esta condecoración, Cárdenas Solórzano sostuvo que él es uno más de quienes emprendieron un esfuerzo colectivo para la transformación democrática de nuestro país.

Aseveró que la democracia no sólo consiste en el respeto al voto de los ciudadanos, es igualdad en todos los aspectos y sólo ésta puede repartir con equidad los beneficios del progreso.

El ingeniero lamentó que la sociedad mexicana sea de las más desiguales en el mundo, pues la pobreza y el desempleo han crecido en forma desmedida.

Urgió al Poder Legislativo a aprobar una reforma fiscal que no sólo se base en lo tributario, sino que articule esfuerzos en materia de política social y económica para lograr una justa distribución del ingreso.

Dijo que la reforma laboral necesaria no sólo debe flexibilizar el despido de los trabajadores y señaló que este ordenamiento debe privilegiar los derechos de asociación y negociación colectiva.

En relación al combate al crimen organizado, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que no basta con el enfrentamiento directo y el descabezamiento de bandas; se pronunció por optimizar las tareas de inteligencia y adecuadas políticas sociales.

Asimismo, criticó que el Ejército mexicano participe en tareas de seguridad pública y manifestó que se debería crear un cuerpo policiaco especial de combate que sea dirigido por una autoridad civil.

En otro momento de su discurso, Cárdenas Solórzano pidió no desestimar la posibilidad de que candidatos presidenciales y partidos políticos puedan lograr acuerdos para lograr demandas históricas planteadas por los ciudadanos.

Por su parte, el Senador Carlos Navarrete Ruiz (PRD), Coordinador Parlamentario, recordó que –a costa de su vida- el Senador Belisario Domínguez enfrentó la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y denunció el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Asimismo, destacó que la pluralidad política y alternancia en el poder no se puede explicar sin grandes jornadas históricas, donde participaron muchos hombres, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas.

Al iniciar la Sesión Solemne, en la Cámara de Senadores se dio lectura a la proclama escrita en 1913 por el Senador Belisario Domínguez donde desconocía el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

“La patria espera que la honraréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino”, escribió el Senador en aquella ocasión.

A esta Sesión Solemne asistió Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo Federal; Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario