miércoles, 7 de diciembre de 2011

HOY JUEVES EL CONGRESO DEFINE EL PEDIMENTO DEL GOBIERNO SOBRE MAS DEUDA


Raùl PUENTE-MORALES

La situación financiera del estado para este fin de año se resolverá este jueves con la decisión que tome el Congreso local, al cual el gobierno michoacano le planteò ayer el apremio de contratar un empréstito por mil 500 millones de pesos, ya sea mediante la reforma a la Ley de Deuda Pública para que el Ejecutivo lo contrate a corto plazo, o bien, mediante la autorización de los diputados de un crédito a mediano tiempo.

Los integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y
Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Deuda Pública se reunieron a puerta cerrada con la subtesorera del estado, Guadalupe Maciel quien no dio declaraciones a la prensa una vez finiquitado el encuentro.

Uno de los que si informó sobre los tratado en la reunión, fue el coordinador parlamentario perredista Antonio Cruz Lucatero, quien refirió que este jueves es el límite que se tiene para tomar una decisión final al respecto.

De esos mil 500 millones de pesos que el Ejecutivo proyecta allegarse vía empréstito, 300 millones se prevén destinarlos a los municipios, otros 300 millones serán para la Universidad Michoacana, y los 900 restante para el pago de nómina, fundamentalmente de los trabajadores de la educación.

Los datos proporcionados por Cruz Lucatero y que fueron presentados por la subtesorera en la reunión con las comisiones, señalan que el estado precisa para este fin de año tres mil 600 millones de pesos –sin incluir el pago a proveedores-, de los cuales se espera que dos mil 100 lleguen vía las participaciones federales ordinarias que le corresponden a la entidad.

Es así como los mil 500 millones restantes se prevé puedan arribar vía endeudamiento.

Por lo que toca al reembolso de las participaciones federales, producto de los trabajos de revisión que ha venido realizando la secretaria de Finanzas y Administración del estado, Mireya Guzmán con la Secretaría de Hacienda, este jueves arribaron 400 millones de los 800 millones de pesos que la dependencia federal sí reconoció.

“Lo que se espera es que la federación mande los otros 400 millones de pesos, y en caso de hacerlo ese dinero será para el pago de proveedores y contratistas, de lo contrario los pagos a ellos se tendrán que postergar hasta enero, ya cuando el estado no tenga la presión de tener que pagar aguinaldos y compromisos de fin de año”.

Cruz Lucatero informó que este jueves a las nueve de la mañana se reunirán nuevamente las comisiones, ahí el llevará dos dictámenes elaborados, uno autorizando la modificación a la Ley de Deuda Pública, el otro dando luz verde a un crédito puente emergente por mil 500 millones de pesos.

“La intención es que en la reunión los compañeros del PRI y PAN determinen cuál de los dos se podrá firmar, y una vez hecho esto turnarlo al pleno para su aprobación. Pero esto ya no puede pasar de este jueves”.

Otra fue la opinión del diputado tricolor José Trinidad Martínez Pasalagua, quien desechó toda posibilidad de que este asunto se resuelva hoy, argumentando que el gobierno estatal no ha proporcionado al Congreso la información precisa acerca de cómo se pretende distribuir el recurso que se contrate vía deuda pública.

Asimismo el priista descartó la posibilidad de que se cree un fideicomiso como el que está planteando el PAN.

“Ahora nos hablan de una necesidad económica superior a los tres mil 600 millones de pesos, apenas hace unas horas decían que eran poco más de dos mil, realmente no tenemos claridad sobre la situación, y la información sigue sin ser la que requerimos para poder tomar alguna decisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario