Leonel Godoy, en su calidad de gobernador del estado “no solamente nos abandonó por proteger a su hermano durante el michoacanazo, su grupo el Moduc, fue el causante de la debacle financiera que vive la administración municipal de Apatzingán, afirmó el presidente Genaro Guízar Valencia.
Agregó, “si el gobernador se hubiera enfocado a nuestros casos, todos hubiéramos salido de la cárcel mucho antes, pero pienso que el interés era que no saliéramos”,al recordar el denominado michoacanazo, el 26 de mayo del 2009, cuando 32 funcionarios
estatales y presidentes municipales de todos los partidos, fueron encarcelados y procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Se le preguntó, ¿Sintieron que el gobernador los abandonó, los traicionó por defender a su medio hermano Julio César Godoy Toscano?, “No siento tanto una traición, porque el sabe su cuento, sabe por qué hace las cosas. Sí me sentí solo, me sentí abandonado y más cuando ante mi esposa que fue a verlo, solo se limitó a decir el gobernante, el grupo de Genaro está acabado, se lo llevó el diablo”.
Genaro Guízar, no quiso hablar de Julio César Godoy Toscano y solamente se concretó a decir que el día de la aprehensión por fuerzas federales y militares de los 32 funcionarios, si lo vio entre los detenidos y después no supo que pasó con él, aunque no descartó una posible negociación con las autoridades.
Dijo que el abandono que sufrió del Ejecutivo del Estado, “es porque no pertenezco a su grupo político el Moduc (Movimiento de Unidad Cardenista), siempre apoyé al grupo que encabeza Enrique Bautista Villegas; pero ese abandono que sufrimos, no es la posición digna de un gobernador, porque hubiéramos podido salir antes de la cárcel. Estoy seguro que Lázaro Cárdenas Batel, hubiera reaccionado de otra manera a nuestro favor”.
Esto trajo como consecuencia, agregó que en poco más de siete meses en que Genaro Guízar enfrentó el proceso penal por presuntos vínculos con el crimen organizado, “el alcalde provisional -J. Guadalupe Jaimes Valladares-, dispuso de aproximadamente 60 millones de pesos de recaudación, aportaciones y préstamos, de los que no pagó ningún abono y dejó prácticamente en bancarrota al ayuntamiento de Apatzingán”
“A raíz de mi detención sucedieron muchas cosas, ellos, los del Moduc, estaban ansiosos por agarrar la administración y a pesar que se presentó una terna, por disposición del gobernador se le dio a J. Guadalupe Jaimes Balladares, quien gastó los recursos que no había, pidió dinero prestado hasta endeudar al ayuntamiento por casi 60 millones de pesos, dejando al municipio casi en bancarrota”, reiteró
En ese momento Genaro Guízar habló de un préstamo bancario que le ofrecieron por 16 millones de pesos y otro por cuatro millones que no aceptó por los altos intereses, pero aseguró que en su ausencia Jaimes Balladares dispuso de ese dinero del que se tuvieron que pagar un millón 600 mil pesos mensuales al regresar Guízar Valencia a la administración, además de cinco millones de pesos para el pago de energía eléctrica del sistema de agua potable que es autosuficiente, cinco millones de pesos a una gasolinera, otro tanto igual a una distribuidora de de materiales para la construcción, además de incumplir en el pago a proveedores, constructores y prestadores de servicios.
Es adeuda la deberá responder Jaimes Balladares ante la Auditoría Superior de Michoacán, precisó pero en la actualidad es necesario un empréstito para salir de los compromisos.
En ese aspecto Genaro Guízar asegurá que el principal obstáculo para lograr el empréstito, es el diputado local por Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero, quien se opone mientras el resto de los legisladores, incluyendo a los contrarios a su parido político, están de acuerdo en autorizar el endeudamiento que se cubriría con los recursos retenidos de obra convenida, así lo relató en una entrevista con cuadratín en su propia casa de Apatzingán y por ser serias las acusaciones la publicamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario