lunes, 23 de enero de 2012

SIN POSIBILIDAD DE QUE LOS NUEVOS DIPUTADOS PUEDAN CONTRATAR A SUS GENTES DE CONFIANZA.

---- Los anteriores diputados modificaron la ley para poder dejar acomodados a sus cuates ----

Raul PUENTE-MORALES

Los nuevos diputados  de la LXXII Legislatura, no podrán acomodar a sus gentes de confianza, ya que hasta en eso los anteriores legisladores modificando la ley y el reglamento del Congreso para dejar bien acomodados  a su gente, de tal suerte que en estos momentos no hay vacantes para que los nuevos legisladores coloquen a su personal de confianza.

En el caso de los espacios, la pasada legislatura determinó que cada uno de sus integrantes tenía derecho “acomodar” a cinco personas por cabeza, sin embargo, de último momento el acuerdo fue que sólo fueran cuatro para permitir que los nuevos diputados tuvieran la
posibilidad de acomodar a una persona. Por lo pronto el Servicio Parlamentario se encuentra detenido, sin operar, y las definiciones sobre el trabajo legislativo están a la espera que finiquiten las negociaciones para la integración de comisiones.

Todos estos acomodos se hicieron bajo el amparo de la nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, particularmente en lo que se refiere al servicio civil de carrera, así como del nuevo Reglamento que aprobaron en diciembre y que entró en vigor hace poco más de una semana.

Con esto la pasada legislatura buscó asegurar a su gente, es decir, a los llamados trabajadores de confianza que llegan con cada Legislatura bajo el entendido de que con ella se irán.

Es así como más que los temas prioritarios que precisa el estado, los integrantes de la LXXII Legislatura, están concentrando sus energías en la posibilidad de reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, y modificar el reglamento a fin de poder empezar a trabajar con su propia gente.

Otro tema es el de las comisiones, ya que hasta el momento las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD no han logrado ponerse de acuerdo acerca de a quién le toca qué espacio.

Cuestionada sobre el particular la diputada perredista Selene Vázquez Alatorre, que integra la Comisión conformada por nueve diputados para definir las comisiones, refirió que el motivo de no arribar a una resolución se debe al PRI, “quiere llevar esto a ciertos escenarios para que se decida en otra parte”.

Apuntó que el acuerdo en la Junta de Coordinación Política es que se respetará el trabajo realizado por la Comisión, el problema es que no se ha podido arribar a un acuerdo final debido a los disensos por la disputa de posiciones.

En todo caso los legisladores tienen a más tardar el fin de mes para sesionar, y es por ley en dicha sesión donde deberán aprobar la integración de las comisiones.

La Comisión de Gobernación ya se determinó que el PRI la presida, en tanto que de la de Hacienda y Deuda Pública, así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, existe una disputa entre los tricolores y los perredistas por obtenerla.

Por lo que toca a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, el PRI la peleó bajo el argumento de que la Auditoría es encabezada por un perredista. En tanto que la Comisión de Puntos Constitucionales está en la mira perredista.

La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana es disputada por el PRD y el PAN, en tanto que la de Ciencia, Tecnología e Innovación irá para el PRI al igual que la de Comunicaciones y Transportes.

Los perredistas quieren la de Cultura y Artes, mientras que la Jurisdiccional –antes Instructora- se prevé sea para el PAN; Turismo se la pelean el PRI y el PAN; mientras que la de Desarrollo Rural es una de las más disputada del ramo social.

Salud y Asistencia Social junto con Justica aún no se definen debido a que todas las fuerzas políticas están interesadas en ella; una disputa más entre PRD y PRI es por la de Industria, Comercio y Servicios, así como Jóvenes y Deporte.

Seguridad Pública y Protección Civil, junto con la de Trabajo y Previsión Social serían para el PRI; en tanto los perredistas buscan quedarse con Migración y Pueblos Indígenas.

En el caso de los Comités el PRD le tiene echado el ojo al de Comunicación Social y al de Administración y Control, este último también pretendido por las otras dos bancadas.

En cuanto a las comisiones y comités sobre los que no se tiene definición, son: Derechos Humanos; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; Educación; Equidad de Género; Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; Régimen y Prácticas Parlamentarias; Atención Ciudadana y Gestoría; Transparencia y Acceso a la Información Pública; y, Editorial, Biblioteca y Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario