martes, 14 de febrero de 2012

PESE A FELIPE CALDERON, FAUSTO VALLEJO SERA GOBERNADOR DE MICHOACAN

--- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el TEPJF no se dejaron influenciar y dictaminaron por la legalidad ---

Raúl PUENTE-MORALES

A solo 24 horas de la renovación del del Poder Ejecutivo de Michoacan, y cuando eran  las 02:37 horas de este martes, por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Tribunal Electoral del Estado para declarar válida la elección de Michoacán y a Fausto Vallejo Figueroa como el ganador de la contienda en la entidad.

Después de abordar diferentes asuntos relacionados con la elección a gobernador en la entidad, finalmente a las 00:17 horas de hoy se dio turnó en el Pleno de la Sala
Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los juicios SUP-JRC-6/2012 a SUP-JRC-8/2012, promovidos por PAN y PRD en contra de la declaratoria de validez de la elección de gobernador, determinada por el Tribunal Electoral del Estado.

Fueron semanas de incertidumbre, finalmente la Sala Superior determinó sesionar ayer  lunes a las ocho de la noche, y durante más de seis horas, los magistrados debatieron diferentes tópicos sobre la elección en la entidad, destacando lo relacionado a la presunta injerencia del crimen organizado en la elección, así como lo relacionado a la difusión del cierre de campaña de Vallejo Figueroa por CB Televisión.

Previo a entrar al análisis de los recursos promovidos por PAN y PRD en contra de la calificación de la elección, los magistrados resolverían los asuntos relacionados con la transmisión del cierre de campaña, así como la difusión del logotipo del PRI en el calzoncillo de Juan Manuel Márquez en la pelea que protagonizó el día previo a la jornada comicial de Michoacán, en este último caso se determinó insuficiente la multa contra el pugilista, por lo que se mandató al IFE imponer una nueva que sea más severa.

Por lo que toca a la validez de la elección, los magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por Flavio Galván Rivera, confirmando la Declaratoria de Legalidad y Validez de la Elección y de Gobernador Electo del Estado, efectuada por el TEEM. Asimismo se confirma el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al ciudadano Fausto Vallejo y Figueroa, candidato propuesto por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, la “eFe” y la injerencia delictiva

Al razonar su voto en torno al proyecto de sentencia por él elaborado, Flavio Galván Rivera habló de deficiencias en las argumentaciones de los partidos, de ahí que en michos casos sus agravios se declaren inoperantes, “tampoco aprueban los elementos de prueba para sustentar sus señalamientos”.

Sobre la tarjeta la “eFe” apuntó que fueron 500 mil las distribuidas, “se habla de compra de votos con esta mica que dio acceso a llamadas internacionales, a esta tarjeta se le ha identificado como publicidad utilitaria la cual está prevista en la legislación de Michoacán y otros estados”.

Sobre la pelea de Márquez cuestionó cuántos vieron la pelea, cuántos votaron, y cuántos fueron determinados a votar sólo por haber visto el emblema en el calzoncillo del boxeador, “¿Dónde están los elementos de convicción que demuestren si influyó y en qué grado?”.

En el caso de la violencia, señaló que sería una imprudencia proponer que en Michoacán no existe violencia, “no podemos decir que la violencia o la inseguridad no existen, no podemos decir que son mentiras”, al tiempo que recalcó que no hay elementos de convicción para decir que ésta influyó en la elección de Michoacán, “desgraciadamente es un problema de todo el país”.

Señaló que el porcentaje de votación que votó en 2011 es el que ha venido votando en elecciones locales y federales, “esto no quiere decir que no haya existido temor en algunos, pero venciéndolo acudieron a las urnas para elegir a su gobernador”.

En el razonamiento de su voto hizo referencia a lo que establece el código civil, refiriendo que cuando ambas partes han actuado con dolo, no se puede exigir la nulidad del contrato.

Sobre la visita de Vallejo Figuera a la Nueva Jerusalén, señaló que cuál es la diferencia de la entrega del bastón de mando, danzas o un arreglo floral en otros actos, “quien visita un lugar, lo menos que puede hacer es respetar las costumbres de ese lugar”.

María del Carmen Alanís Figueroa, al sumarse al proyecto de sentencia dijo que no es suficiente que se hagan valer las irregularidades en un proceso electoral para que pueda llegarse a la sanción máxima que es la nulidad, “es necesario probar”.

Por lo que toca al agravio de la delincuencia organizada, señaló que uno de los temas que más preocupa, “los actores señalan que ésta generó una situación de violencia que repercutió en la elección, coincido en que hay una situación preocupante no sólo en Michoacán sino en todo el país”.

Apuntó que la labor de los tribunales e institutos electorales no está vinculada con la persecución de delitos o fincar responsabilidades en lo relacionado a la delincuencia, “nunca podría imputárseles a las autoridades electorales como en el caso del TEEM la responsabilidad de que no emprendió acciones para que la violencia no empañara la elección, esta premisa no puede ser aceptable, porque velar por la seguridad pública no corresponde a los tribunales electorales”.

Señaló que cuando la Sala Superior jamás ha convalidado una elección que deba ser anulada, “no dudaremos en volverlo hacer si tenemos acreditados los argumentos esgrimidos”.

Salvador Olimpo Nava Gomar se dijo coincidente con los puntos resolutivos pero no con los argumentos esgrimidos, en el caso de la tarjeta “eFe” señaló que es un mecanismo ingenioso por parte del PRI, “aquí hay que ver qué tipo de democracia y elecciones queremos, debemos ver si queremos el modelo a partir de una dádiva y un beneficio”.

Dijo que en el caso de la delincuencia organizada, merece todos los reproches y vergüenza del país, “aquí lo primero que se tutela es el derecho a votar, es lamentable el asesinato del alcalde de La Piedad y de la publicación amenazante”.

Constancio Carrasco Daza señaló, “estamos a un día de la protesta constitucional en el estado de Michoacán, y son los tiempos los que nos imponen estar sesionando a estas horas”

En el caso de la intervención del crimen organizado, señaló que en los agravios esgrimidos por los partidos, en el marco del desarrollo del proceso comicial se vivió un clima de violencia generalizado, “si coincidimos con esa afirmación podemos ver que la autenticidad del voto se puede ver afectado de manera grave.

Sobre las pruebas presentadas para acreditar que el crimen organizado intervino de frente al proceso comicial, señaló que uno de los mecanismos para blindar este tipo de situaciones es la secrecía del voto, “reconozco ésta como un mecanismo eficaz para que los ciudadanos al momento de sufragar lo puedan hacer libremente, aunque reconozco también que es insuficiente”.

Pedro Penagos López señaló que no obstante reconocer que se pueden haber dado hechos de violencia en la elección, no se puede decir que si carácter fue generalizado e incidió en el resultado de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario