martes, 7 de febrero de 2012

POLICIAS FEDERALES A GOLPES A MUJERES Y NIÑOS EN AQUILA,TRATARON DE RETIRAR UN PLANTON MINERO

-----. Solo piden les paguen sus regalías y como respuesta mandan mas federales, mas comuneros se unen hay peligro grave de un enfrentamiento---.

Raúl PUENTE-MORALES

Agentes de la policía federal trataron de desactivar un plantón  en una comunidad indígena de Aquila, los manifestantes se opusieron y se desató una pelea donde cuando menos diez personas resultaron heridas por los federales, la mayoría mujeres y niños, solamente demandaban regalías de la empresa minera Ternium.

El operativo para desalojar a los manifestantes comenzó a las cinco de la mañana, con la participación de más de 500 policías federales apoyados con elementos de la Marina Armada de México y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un  intento por desactivar
el bloqueo, los federales avanzaron y lanzaron incluso granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los presentes, lo que dejó como saldo, según los comuneros, a unas 10 personas lesionadas.

Después de esto, la comunidad indígena de Aquila se posicionó y con una valla humana detuvo el movimiento en el camino del acceso a la mina que explota Ternium, lo que originó que la Policía Federal haciendo uso de su equipo antimotines lanzara granadas lacrimógenas, no obstante lo cual los comuneros se mantuvieron el bloqueo, dejando dentro de las instalaciones de la mina a los vehículos y personal ingresado, situación que permanece hasta el momento.

El posicionamiento de la comunidad indígena de Aquila es en primer lugar, que su movimiento es pacífico, y en segundo lugar, que su exigencia es que Ternium les pague la regalía minera de los años 2010 y 2011, y después con todo gusto con las garantías debidas por parte de las autoridades, levantan el bloqueo y siguen el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario