“Japón está plenamente preparado para hacer frente al plan de Corea del Norte de lanzar un cohete de largo alcance”, afirmó Osamu Fujimura, secretario jefe del gabinete y portavoz oficial del gobierno nipón, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
En una conferencia de prensa, Fujimura dijo que como parte de esos preparativos el ministerio de Defensa ha desplegado un sistema antimisiles hasta su sede, en el centro de Tokio, para interceptar el cohete norcoreano, cuyos preparativos de lanzamiento están en marcha.
Corea del Norte permitió la víspera a periodistas extranjeros observar los preparativos del lanzamiento de su nuevo satélite, que podría ser lanzado entre el 12 y 16 de abril, para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador del país, el día 15.
El vocero dijo que el gobierno está analizando la información dada a conocer por la prensa sobre los preparativos, el material de archivo y otra información, para determinar cuándo podría ser el lanzamiento y adoptar las medidas a seguir.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, indicó por su parte, que se ha decidido permanecer en alerta y extremarla la noche del miércoles próximos, cuando podría concretarse el lanzamiento de un misil balístico disfrazado de otro tipo de prueba.
Pese a que Corea del Norte asegura que el lanzamiento es para poner en órbita un satélite, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, consideran que se trata de una prueba militar por lo que han instado al gobierno a abstenerse de llevarlo a cabo.
Sus detractores consideran que el lanzamiento del misil de largo alcance, unos 30 metros de largo, viola las existentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en su contra y es un “grave provocación” por parte de Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario