Raúl PUENTE-MORALES
Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales presentará al Pleno, para su consideración, otorgar ha lugar a admitir a discusión las iniciativas de reformas a la Constitución en materia de caducidad legislativa y para la inclusión del término laicidad como forma de Gobierno.
Estas propuestas fueron presentadas durante la LXXI Legislatura; la primera pretende reformar el artículo 36 de la Constitución para desechar todas aquellas iniciativas que no hubieran sido dictaminadas dentro del tiempo establecido legalmente; mientras que las reformas al artículo 13 buscan incluir en su redacción que el Estado adopte para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular.
Además, los legisladores acordaron no conceder el ha lugar a una iniciativa que plantea reformar el artículo 130 de la Constitución, toda vez que trata sobre la Planeación y Desarrollo Estatal y Municipal, ya que a su consideración, la exposición de motivos contemplaba la intromisión a las atribuciones correspondientes eminentemente del Poder Ejecutivo.
A decir del diputado José Sebastián Naranjo Blanco, los temas de caducidad legislativa y el Estado Laico son trascendentales para la vida de las y los michoacanos, así como para el correcto funcionamiento de las instituciones y de los poderes del Estado.
En su turno, el legislador Víctor Manuel Silva Tejeda priorizó la necesidad de que la discusión sobre los pendientes se agilice y con ello dar oportunidad a que los diputados que integran la LXXII Legislatura turnen al Pleno las propuestas legales que a su consideración resulten de suma importancia para el correcto desarrollo del estado y de sus regiones.
Con estas acciones, el Legislativo avanza de manera significativa en la revisión de las iniciativas pendientes a dictaminar, mostrándose con ello responsables de concretar la posibilidad de discutir en comisiones la viabilidad de las iniciativas para dictaminar y no abonar al rezago legislativo, consideró la diputada Laura González Martínez.
En este sentido, señaló que dicha Comisión no discute o cuestiona la materia de las propuestas o iniciativas como tales, ya que su objetivo sólo es determinar o considerar si son constitucionales o no.
Para el diputado Elías Ibarra Torres, los poderes deben trabajar de manera separada y libremente, pero siempre cooperando y anteponiendo el interés social; es así que Puntos Constitucionales tiene un papel fundamental en la aprobación o no de iniciativas o leyes que contravengan las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado.
El legislador Armando Hurtado Arévalo, por su parte, aseguró que debe hacerse un análisis puntual sobre las iniciativas o reformas legales cuyo contenido haya sido presentado en otras ocasiones y cuyo fin último es atender las mismas necesidades, por lo cual la presentación e integración de todas las propuestas en una sola dinamiza la labor del Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario