sábado, 11 de agosto de 2012

APATZINGÁN: LA CRÓNICA TOTAL…

Miembros de la Policía Federal y de presuntas células del crimen organizado se enfrentaron a balazos por cerca de cuatro horas en la región Tierra Caliente de Michoacán, con saldo oficial de cinco presuntos delincuentes y un agente muertos, así como cuatro uniformados más heridos.

Reportes extraoficiales conocidos por Quadratín revelan además que hay un número indeterminado de personas detenidas, supuestamente relacionadas con los grupos civiles que atacaron a las fuerzas policiales.

La serie de agresiones armadas provocó que las policías municipales de Múgica, Parácuaro y Apatzingán se acuartelaran en sus respectivas sedes locales, ante el temor de sufrir represalias.



También la decena de empresas que brinda servicio hacia las regiones Tierra Caliente y Costa suspendió sus corridas nocturnas hacia cerca de 20 destinos, por considerar que sus unidades, pasajeros y choferes corrían peligro.

TODOS CONTRA TODOS

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó mediante un comunicado de prensa que los hechos se registraron al filo de las 16:30 horas, cuando elementos de la Policía Federal efectuaban operativos contra presuntos grupos de la delincuencia organizada en el poblado de Holanda, municipio de Apatzingán y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión, lo que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

Los agentes solicitaron refuerzos y un convoy  se trasladó hacia el lugar del enfrentamiento para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk.

Según la comunicación, estos elementos también fueron agredidos por personas armadas quienes además de efectuar disparos, lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos oficiales y el personal, lo que dio origen a otro enfrentamiento en donde varios agresores resultaron heridos.

De acuerdo a lo informado por la dependencia federal, en un intento por obstaculizar el despliegue de la Policía Federal los grupos delincuenciales realizaron bloqueos y quema de vehículos en diferentes puntos del municipio, así como en la autopista Siglo 21, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

También se registraron enfrentamientos en el poblado de Nueva Italia, y en la carretera hacia Buenavista Tomatlán.

Posterior a los hechos, la Policía Federal realizó nuevos operativos en la zona, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la búsqueda de los responsables de estas agresiones.

En estos hechos cinco elementos de la Policía Federal resultaron con lesiones y fueron trasladados para su atención médica, pero después se reportó la muerte de uno de ellos de nombre Fabián Calderón.

Mientras tanto, en la cabecera municipal de Apatzingán, el comercio cerró sus puertas y las calles quedaron desoladas cuando la Policía Federal instaló cinco retenes, uno en la salida a la Presa del Rosario, otro a la altura de La Nopalera, el tercero en la salida a Buenavista Tomatlán, otro hacia Holanda y el quinto a Los Hoyos.

Fueron por lo menos 12 automotores incendiados en los bloqueos carreteros, entre ellos un autobús de pasajeros y uno de los remolques denominados “madrinas”, que transportaban al menos una decena de vehículos nuevos.

Al respecto, el gobierno de Michoacán efectuó una pobre comunicación y sólo fue mediante sus cuentas en redes sociales, que se alertó a la población sobre el despliegue policiaco que se desarrolló en la Tierra Caliente.

“Tome precauciones si va hacia la zona de Apatzingán, ya que se reportan operativos policiales”, advertía el mensaje del Ejecutivo estatal.

Mientras que el mandatario estatal, Fausto Vallejo pidió a “los michoacanos, estemos unidos y en pie”.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que el mandatario estatal dijo “Fuera del discurso, mi compromiso es, regresar la paz y tranquilidad a un estado lastimado. Nuestra grandeza de espíritu, no se doblegará”.

Y agregó “Es difícil hablar públicamente de los temas de seguridad, por su misma naturaleza”.

Cabe señalar que en diciembre del 2010, durante un operativo de la Policía Federal, fue abatido, según informaron las autoridades, Nazario Moreno González, presunto líder de la organización conocida como La Familia Michoacana.

En aquella ocasión, una serie de bloqueos y enfrentamientos se desarrollaron en esa misma zona y en la capital michoacana, lo que generó temor entre la población.

Las corridas en autobuses estarán suspendidas hasta nuevo aviso, ya que autoridades del sector del autotransporte de pasajeros, exigieron condiciones de seguridad para poder realizar su labor, de lo contrario no restablecerían el servicio.

Entrada la noche del viernes, miembros de la PF, con el apoyo del Ejército y de corporaciones policiales estatales, mantenían retenes preventivos en por lo menos una treintena de puntos estratégicos de las regiones Tierra Caliente y Costa, mientras que otros de sus compañeros permanecían apostados en los puntos en donde por la tarde se produjeron los sangrientos choques.

Además, ninguna autoridad estatal o federal había dado a conocer la identidad de los civiles que presuntamente fueron atrapados en el marco de las refriegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario