jueves, 18 de octubre de 2012

UNA VERDADERO CAOS FINANCIERO FUE LA ADMINISTRACION DE LEONEL GODOY: AUDITORIA EXTERNA

Mas de 30 mil millones de pesos se encontraron sin respaldo documental o cifra falsas la mayoría o con serios errores.

Raúl PUENTE-MORALES

El manejo financiero de la administración del exgobernador Leonel Godoy fue un caos, según se desprende del informe publicado por el Bufete de Consultoría Aplicada S.C. durante la tarde de este jueves. El análisis arroja que el gobierno del exmandatario manejó más de 30 mil millones de pesos sin respaldo documental o con cifras falsas o erradas.

Gran parte de las inconsistencias se deben a un mal manejo de los asesores jurídicos del entonces gobernador, quienes al parecer no contaban con el
conocimiento necesario para mantener al día el reporte de los dineros que entraba y salían de la caja del gobierno.Cerca de una cincuentena de irregularidades divididas en rubros de Crédito, Administración de Fondos, Patrimonio Estatal y Contabilidad, hizo llegar el grupo de consultores expertos a los miembros del Consejo Ciudadano creado por Fausto Vallejo.

Entre estos casos destacan la incorrecta clasificación de la Deuda en los Estados Financieros, la no evidencia de que el Comité de Deuda Pública haya sesionado y la falta de estudios analíticos de la deuda, de un análisis de viabilidad de los proyectos der inversión pública, de un acuerdo entre las distintas dependencias al momento de  gestionar recursos, de la autorización de la tesorería para comprometer recursos, entre varios más.

Sin embargo, otros argumentos aluden directamente a la falta de transparencia, en especial los relacionados con la compra o venta del patrimonio público que no arrojó beneficio alguno para el estado.

En estos casos destacan un convenio por servicios profesionales por 39 millones de pesos con una empresa no calificada, la falta de justificación para adjudicaciones directas, la retención irregular de salarios de trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta por un total de 998 millones de pesos, pagos duplicados por 2 millones de pesos y transferencias irregulares de recursos federales por casi 5 mil 500 millones de pesos.

También hay lagunas en cuando a saldos y depósitos existentes, una diferencia de 6 mil 255 millones de pesos en el inventario de bienes inmuebles, la inclusión de bienes de los poderes Legislativo y Judicial como patrimonio del Ejecutivo, la desaparición de 148 vehículos –entre ellos 49 correspondientes a maquinaria pesada– y la adquisición de inmuebles por 11 millones de pesos que no están en el inventario.

El documento revela también la compra de un terreno en Uruapan que no figura en el patrimonio estatal, la enajenación de patrimonio estatal por 4 millones 189 mil pesos sin registro de que el dinero haya ingresado a las arcas estatales, un total de 422 millones de pesos en vehículos que hoy no existen y hasta un avión que no aparece incorporado al patrimonio estatal.

<strong>Se deslinda el Consejo</strong>
El Consejo Ciudadano no quiso fijar una postura en torno a la auditoría externa realizada por el Bufete de Consultoría Aplicada (BCA). Durante la rueda de prensa, los presentes evitaron pronunciarse respecto de los alcances legales tras la investigación.

Sin embargo, consideraron que no hubo gente capaz al frente de las finanzas del estado durante la administración godoyista y reiteraron que existió un desaseo y desorden en las finanzas de la entidad.

Los presentes incluso evitaron avalar la auditoría externa realizada por el despacho de Luis Felipe González de Aragón y pidieron que fuera la propia ciudadanía quién emitiera un juicio.

Las instancias fiscalizadoras, manifestaron, son quienes deben sancionar en caso de ser necesario, y posteriormente se debe crear un órgano ciudadano para que la propia población fiscalicen la aplicación y distribución de los recursos públicos.

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