MORELIA, Mich.- A los problemas de endeudamiento y conflictos estudiantiles, el gobierno de Michoacán enfrenta otro escándalo: la presunta entrega de títulos de posgrado "patito".
Al menos 57 títulos de maestría y doctorado fueron expedidos irregularmente entre 2007 y mayo de 2012 a académicos, funcionarios y ex funcionarios.
De acuerdo con documentos oficiales, se trata de 57 titulaciones que hoy se encuentran en proceso de nulidad al descubrirse su presunta ilegalidad.
Entre los beneficiados con los supuestos grados irregulares se encuentra Federico González Santoyo, quien el pasado 16 de octubre se convirtió en el primer mexicano en ingresar a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.
El también presidente de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores, recibió del Gobierno de Michoacán el título de Doctor en Ciencias el 6 de febrero de 2008.
En la misma situación se encuentra Rafael Ortiz Govea, magistrado del Poder Judicial del Estado, por la concesión de un doctorado en Derecho recibido el 30 de noviembre de 2009.
También Susana Madrigal Guerrero, actual consejera local del Instituto Federal Electoral (IFE), quien se ostenta como doctora en Derecho.
Otro caso es el de Salvador Castillo Núñez, ex líder del Congreso del Estado y actual titular de la Notaría Pública número 137, quien se "tituló" en la Maestría de Gobierno y Asuntos Públicos.
La misma titulación la obtuvo Guillermo Arteaga Torres, quien se desempeñó como director del Registro Público y asesor del Gobierno del Estado.
También Víctor Manuel Serrato Lozano, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien recibió el 20 de abril un certificado que lo acredita con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.
Además de Yurisha Andrade Morales, actual visitadora en Morelia de la CEDH y a quien le otorgaron un doctorado en Derecho con fecha del 9 de noviembre de 2009.
Todos los títulos fueron concedidos por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), vía la revalidación de materias que los interesados tenían truncas en otras instituciones.
Según una investigación interna de la propia dependencia estatal, las titulaciones se otorgaron en forma indebida por no haberse tramitado ante una autoridad educativa legalmente autorizada, principalmente entre los años 2007 y 2010.
En ese periodo de tiempo la entidad fue gobernada por los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
Los casos fueron remitidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el 16 de agosto pasado respondieron en el oficio DARP/4606/2012 que la instancia para iniciar la cancelación de esos títulos corresponde al CIDEM.
Ante el resolutivo de la SEP, la Junta de Gobierno del CIDEM emitió un acuerdo para proceder a la anulación de las titulaciones expedidas.
"Se instruye a la directora general a dar curso al proceso de cancelación de títulos de estudios de posgrado expedidos por el CENTRO (CIDEM) en forma indebida por procedimientos de equivalencia y revalidación de estudios que no fueron tramitados ante una autoridad educativa legalmente autorizada", señala el acuerdo II-SO-6/06/2012-A04BIS.
La documentación, de la que se hizo llegar una copia a Reforma, revela que al menos dos de los beneficiados con estos títulos decidieron ampararse.
En otros 21 casos, sus titulares resolvieron interponer un juicio de lesividad y siete mostraron interés o incluso regularizaron su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario