jueves, 14 de febrero de 2013

HISTÓRICA VICTORIA EN 'LA BOMBONERA'

Con gran actuación de Benítez y Sinha, Toluca derrotó a Boca Juniors en su debut en la Libertadores, y eso que fallaron un penal.

Boca Juniors vs TolucaBUENOS AIRES -- En una abarrotada 'Bombonera', el equipo Toluca resurgió de las cenizas, al superar no sólo al Boca Juniors por 2-1, sino a su propia inoperancia mostrada en el futbol mexicano y a un penalti fallado por Gerardo Rodríguez.

Los rojos dieron la sorpresa en su primer juego en la Copa Libertadores y toman la delantera con tres puntos en su grupo, gracias a dos estupendos servicios de Antonio Naelson 'Sinha' que redondearon con dos buenos goles Carlos Esquivel y Édgar 'El Pájaro' Benítez en la segunda parte, cuando el equipo anfitrión había abierto el marcador al minuto 22 con tanto de Santiago Silva, de dudoso penalti.



Pese a sus malos antecedentes en el torneo mexicano, en los primeros minutos los Diablos le respondieron de igual a igual al Boca en una 'Bombonera' pletórica.

La afición llenó el inmueble, lo que prendió de inmediato el ambiente, testigo de dos iniciales desbordes del lateral Gerardo Rodríguez por la banda izquierda. El conjunto argentino comenzó a hacer su juego, en el que no cayó totalmente el mexicano, que procuró no arriesgar mucho, a sabiendas de la peligrosidad del rival. Los embates del Boca fueron bien resueltos por los Diablos. El portero Alfredo Talavera salió a cortar un centro con los puños, pero el encuentro no era claro hasta el minuto 20. Había mucha lucha, mucho forcejeo, aunque no por ello el penalti que le marcaron al Toluca dejó de ser dudoso. Lautaro Acosta se dejó caer en el área y el árbitro se comió el engaño, y quien no perdonó fue Santiago Silva, quien cobró la pena máxima para poner a su equipo arriba en el marcador al minuto 22.

En desventaja, el panorama de los Diablos se preveía negro, porque luego le sacaron una amarilla a Wlison Tiago, cuando previamente Cellay había repartido candela. Es decir, el arbitraje se inclinaba hacia los locales, aspecto que el equipo mexiquense tendría que superar si no quería ver otro gol en su portería.

Pero el Toluca comenzó a mostrar entereza. Tejada tuvo el empate al minuto 30 mediante un servicio de Gerardo Rodríguez, quien dejó plantado a Cellay, pero al final el 'Pistolero' definió mal y el portero Orión se quedó con el balón.

Luego Talavera hizo una gran atajada en su poste izquierdo, demostrando que los rojos no estaban rendidos.

La segunda parte mejoró mucho, sobre todo para el Toluca, que adelantó líneas en busca del empate, aunque el primer aviso lo dio el Boca con un disparo sorpresivo de Clemente Rodríguez que Talavera resolvió con los puños. Vaya disparo. Pero en cuestión de minutos, los escarlatas dieron la nota con una jugada del 'Pájaro' Benítez, quien ingresó al área superando a Cellay y en la segunda acción un zaguero le puso la pierna que el silbante sancionó como penalti. Los Diablos tenían la gran oportunidad de silenciar la 'Bombonera', y de emparejar ante miles de aficionados, pero no fue así, porque Gerardo Rodríguez, encargado de cobrar la falta prácticamente le entregó el balón al guardameta, quien aguantó el disparo de poca potencia.

Pero el gol estaba cerca para el equipo mexicano, sobre todo porque el desempeño de Antonio Naelson 'Sinha' estaba marcando diferencia. Sinha, mundialista en Alemania 2006, le sirvió a un solitario Carlos Esquivel, quien habilitado por Clemente anotó de primera y poniendo el 1-1 al minuto 52. Toluca estaba dando la campanada en Buenos Aires.

Entonces, el juego se abrió y fue mejorando. Ya era de ida y vuelta con igual peligrosidad en ambas porterías. Fue cuando la figura de Édgar 'Pájaro' Benítez sobresalió. El paraguayo fue una pesadilla por la banda izquierda, de ahí el lateral del Boca, Cellay, haya sido relevado al ser superado una y otra vez.

Pero el cuidador que le pusieron al 'Pájaro' tampoco sirvió, pues el jugador rojo redondeó con un golazo un gran servicio de 'Sinha', quien tras ganar el balón y la espalda de los defensores sacó un servicio que aprovechó el paraguayo, pegándole por abajo ante la salida de Orión. Fue un golazo que el Toluca. El juego ya estaba inclinado hacia el conjunto visitante, con un inquietante Benítez subiendo a velocidad. El Boca estaba herido en su amor propio y metió al Toluca en su terreno, aunque con el riesgo de ser contragolpeado.

Walter Erviti sacó un potente disparo que no le hizo daño a los Diablos. Luego Viatri mandó un tiro al poste al 89' al que no pudo llegar Talavera. El empate estuvo muy cerca, pero el equipo mexicano había hecho una gran labor y los argentinos caían sorpresivamente en su casa por 2-1.

Toluca se convierte en el segundo equipo mexicano en la historia en poder vencer a Boca Juniors en su propia casa, Cruz Azul lo hizo en la final de la Copa Libertadores en el año del 2001, aunque luego perdió en la tanda de penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario