Raúl PUENTE-MORALES
El diputado local José Eleazar Aparicio Tercero, rindió su primer informe de Actividades Legislativas en Pátzcuaro en donde convocó a la población a sumar esfuerzos y lograr que ese distrito crezca en materia de desarrollo económico, se combata la inseguridad y se viva en un espacio seguro. Y dejó claro “no podemos olvidar que la atención a comunidades indígenas en temas torales como son el respeto a los usos y costumbres, así como el reconocimiento legal en la normatividad estatal es el gran adeudo con este sector social”
Ante los diputados Silvia Estrada Esquivel, Erik Juárez Blanquet, Cristina Portillo Ayala, Osbaldo Esquivel Lucatero, Armando Hurtado Arévalo, Selene Vázquez Alatorre, así como de, titular de la Comisión Estatal
de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares y de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, y el líder de los alcaldes perredista, José Guadalupe Rojas, además de presidentes municipales, líderes sociales, y población en general, llamó a los asistentes a trabajar de la mano para sacar del rezago a la población en pobreza y convertir a Michoacán en un estado seguro en donde la población pueda vivir en paz.
El<b> </b>diputado por el distrito XV, Pátzcuaro; presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas e integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Educación, en la LXXII Legislatura destacó que durante el primer año de trabajo legislativo presentó la<b> </b>iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada o Involuntaria de Personas ya que es uno de los delitos cuya investigación se enfrenta a enormes problemas probatorios, sobre todo para determinar la responsabilidad de los autores intelectuales y lo máximo que se logra probar es la responsabilidad de los autores materiales.
En el teatro Emperador Caltzontzin expresó: “desde la tribuna fije mi posición sobre tres fechas cruciales para los pueblos originarios: Día de la Resistencia Indígena, Día Internacional de los Derechos Humanos y Día Mundial de la Medicina Tradicional”.
Frente acciones autoritarias y represivas del Estado, recordó que condenó la violación de la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la represión a los moradores de las Casas del Estudiante así como el uso de la violencia en contra de los estudiantes de las Escuelas Normales.
Asimismo, recordó que el movimiento del municipio indígena de Cherán por la defensa de su patrimonio natural, acaparó tiempo y esfuerzos, primero para atender a las familias de los comuneros desaparecidos y asesinados de las comunidades de San Francisco de Cherán y Santa Cruz Tanaco, a los que apoyó gestionando proyectos productivos, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Pro Victima.
De la misma manera Eleazar Aparicio Tercero, indicó que en este primer año legislativo participó en la discusión sobre el punto de acuerdo con el que se hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal, para asesorar al Consejo Mayor de San Francisco Cherán y al Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, para que puedan ejercer eficientemente los presupuestos que legalmente le corresponden.
Además de contribuir en el análisis del Plan Operativo Anual del Consejo Mayor de Cherán para el 2012 y gestioné ante el IMTA y CEAC la construcción de ollas de agua y drenaje, además de dar seguimiento a la Controversia Constitucional presentada por la comunidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Sin embargo, hice espacio para el análisis del Plan de Desarrollo Integral de Estado de Michoacán correspondiente al periodo 2012-2015, en materia indígena; para establecer una agenda en común con el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, para gestionar y legislar y dar inicio a la elaboración de la Ley Reglamentaria en materia indígena”. Además “suscribí el Punto de acuerdo, con el que el Congreso del Estado de Guerrero, exhortó al gobierno federal a crear un programa de becas para estudiantes indígenas”.
En lo referente a la comisión de Derechos Humanos, mencionó que se presentaron dos puntos de acuerdo, uno para exhortar al Ejecutivo estatal a garantizar, fomentar y respetar los derechos humanos de todas y todos los michoacanos y a que cumpla con oportunidad las recomendaciones que emita CEDH; el otro para que en cumplimiento al mandato de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, se instale el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación en Michoacán.
Además de participar en la elaboración del dictamen del Punto de Acuerdo relativo a la reforma federal en materia de derechos humanos y su respectiva adecuación en las constituciones políticas de los Estados y en la armonización de nuestro marco constitucional con la reforma del 10 de junio de 2011.
En lo que toca a la comisión de Educación, Eleazar Aparicio dejó claro que a pesar de las diferencias ideológicas entre los integrantes, hemos llegado a algunos acuerdos como el de hacer un exhorto al gobernador del estado para que instruya al Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (IMEA) a que se coordine con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de obtener mejores resultados.
En coordinación con la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias propusimos al Pleno otorgar la medalla “Michoacán al Mérito Docente”, la cual se entregará cada 15 de Mayo, Día del Maestro, para reconocer su labor.
También “coadyuvé al diálogo en diversas mesas de trabajo con representantes de las escuelas normales, de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del subsistema Telebachillerato”.
Tras dar a conocer en los diversos foros en las que participó, Eleazar Aparicio dio a conocer que en materia de gestión social, entregó 592 mil 245 pesos para apoyar a 532 personas, entre ellas enfermos de cáncer e insuficiencia renal, en gastos de hospitalización, medicamentos, terapias, estudios de laboratorio, traslados de ambulancia, así como muletas, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, lentes y bastones.
Además de contribuir con el programa de apoyo a la alimentación con 25 mil despensas a personas en grado de pobreza, de las cuales 4 mil fueron entregadas a bajo costo y las demás gratuitas. “En el programa de vivienda entregué mil 500 toneladas de cemento, 100 toneladas de varilla, 250 tinacos de mil 100 litros. Entregué también 17 millares de tabique rojo a escuelas”.
Finalmente, dijo que con lo anterior se ha beneficiado a habitantes de los municipios del distrito XV que represento: Erongaricuaro, Pátzcuaro, Tingambato, Salvador Escalante, Quiroga, Tzintzuntzan, Huiramba y Lagunillas así como de La Piedad, Morelia, Zinapécuaro, Apatzingán, Coeneo, Benito Juárez, Queréndaro, Cuitzeo, Jacona, Compándaro, Paracho, Lázaro Cárdenas, Charapan, Ario de Rosales, Turicato, Tacámbaro, Cherán, Nahuatzen, Uruapan, y Zacapu, entre otros.
__________________________----
<p align="center"><b>GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA LXXII LEGISLATURA DE MICHOACÁN</b></p>
<p align="center"><b> </b></p>
<p align="center"><b> </b></p>
<p align="center"><b>Llama Elías Ibarra a redoblar esfuerzos en atención y prevención</b></p>
<p align="center"><b>del cáncer infantil, en el mundo 160 mil casos nuevos al año</b></p>
En el marco de la Celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el diputado local Elías Ibarra Torres, señaló que el cáncer infantil es la segunda causa de enfermedad y muerte en personas de cinco a 18 años de edad, si bien es difícil prevenir el desarrollo de esta enfermedad, con una detección temprana hay 70 por ciento de posibilidades de curación, por lo que es apremiante que las autoridades redoblen esfuerzos para la atención y prevención.
Ante ello, el diputado Integrante del Grupo Parlamentario del PRD presentó al pleno de la LXXII Legislatura un posicionamiento quien recordó que dicha conmemoración fue instituida a nivel mundial desde el 2001, enfermedad que a nivel mundial cada año reporta al menos 160 mil nuevos casos, y 90 mil muertes en menores de 15 años de edad.
El diputado local por el distrito de Huetamo, enfatizó que en México, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa, del 65 al 90% de las familias sin seguridad social y no cuentan con recursos económicos para su atención y tengan que enfrentarse a gastos catastróficos.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Michoacán, Elías Ibarra indicó que esta enfermedad su incidencia varía con el sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio-económico. Mundialmente más de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer. “Recordó que esta enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido u órgano, las cuales crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse por todo el cuerpo”.
Ante los diputados de la LXXII Legislatura, Elías Ibarra explicó que las causas por las que los niños desarrollan cáncer no está claramente definida, salvo para algunas condiciones como la exposición a niveles altos de radiación, así como la asociación de algunos insecticidas”.
Si bien se desconoce la causa exacta del cáncer, aunque existen factores predisponente: la exposición materna al tabaco o drogas durante el primer trimestre de la gestación incrementa el riesgo de algunos tipos de leucemia.
Mientras que los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso central, linfoma, tumores sólidos de riñón y wilms, osteosarcomas y sarcomas de partes blandas. Los síntomas más frecuentes son el dolor persistente de huesos o de cabeza, náusea con vómito, sangrados, moretones y anemia, sudoración nocturna y malestar general, como también la pérdida de peso, fiebre, asteria y adinamia.
Elías Ibarra indicó que otros cambios que tienen los niños con sospecha de cáncer son la palidez extrema, retraso neurológico o falta escolar, porque cuando se trata de un tumor cerebral afecta el desarrollo neurológico, “y los pacientes que ya caminaban, dejan de hacerlo”. Por lo que si un niño presenta algunos de estos síntomas de manera constante deben ser llevados al médico para hacer las intervenciones oportunas, con estudios de imagen y laboratorio.
Recordó que el tratamiento de esta enfermedad se basa en quimioterapia, radioterapia o cirugía, según el tipo de cáncer. La leucemia, por ejemplo, requiere quimioterapia, en un tumor sólido se realiza cirugía y se aplica quimioterapia, pero un tumor del sistema nervioso central se basa en la radioterapia.
Las causas más comunes implicadas en el fracaso de la terapia incluyen: diagnóstico tardío, rechazo y abandono del tratamiento, pobre disponibilidad de medicamentos, interrupción de los mismos por demora en trámites administrativos; además, el déficit en medidas de soporte óptimas y oportunas.
El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que la mejor prevención del cáncer infantil es la detección oportuna, por lo que es importante que los padres de familia lleven a consulta médica a sus hijos ante la presencia de síntomas recurrentes que no se resuelven después de un tratamiento médico.
Por tal motivo, enfatizó que el Día Internacional del Cáncer Infantil es una gran oportunidad para reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la atención del menor de 18 años de edad con cáncer en México, para crear conciencias y alianzas estratégicas, renovando el compromiso del Gobierno Federal, el sector Social y Privado a través del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Asimismo, consideró vital la coordinación y concertación de esfuerzos y con atribuciones para proponer políticas y acciones integrales, para generar compromisos del más alto nivel entre los diferentes sectores involucrados en la atención del menor de 18 años de edad con cáncer, al tener en cuenta el derecho constitucional de toda persona a la protección de la salud, así como el reconocimiento de que la salud es una condición indispensable para una auténtica igualdad de oportunidades, mediante la prestación de los servicios de salud con calidad y seguridad en la atención, y evitar la muerte de la población por motivos del cáncer en el menor de 18 años de edad.
El diputado local José Eleazar Aparicio Tercero, rindió su primer informe de Actividades Legislativas en Pátzcuaro en donde convocó a la población a sumar esfuerzos y lograr que ese distrito crezca en materia de desarrollo económico, se combata la inseguridad y se viva en un espacio seguro. Y dejó claro “no podemos olvidar que la atención a comunidades indígenas en temas torales como son el respeto a los usos y costumbres, así como el reconocimiento legal en la normatividad estatal es el gran adeudo con este sector social”
Ante los diputados Silvia Estrada Esquivel, Erik Juárez Blanquet, Cristina Portillo Ayala, Osbaldo Esquivel Lucatero, Armando Hurtado Arévalo, Selene Vázquez Alatorre, así como de, titular de la Comisión Estatal
de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares y de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, y el líder de los alcaldes perredista, José Guadalupe Rojas, además de presidentes municipales, líderes sociales, y población en general, llamó a los asistentes a trabajar de la mano para sacar del rezago a la población en pobreza y convertir a Michoacán en un estado seguro en donde la población pueda vivir en paz.
El<b> </b>diputado por el distrito XV, Pátzcuaro; presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas e integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Educación, en la LXXII Legislatura destacó que durante el primer año de trabajo legislativo presentó la<b> </b>iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada o Involuntaria de Personas ya que es uno de los delitos cuya investigación se enfrenta a enormes problemas probatorios, sobre todo para determinar la responsabilidad de los autores intelectuales y lo máximo que se logra probar es la responsabilidad de los autores materiales.
En el teatro Emperador Caltzontzin expresó: “desde la tribuna fije mi posición sobre tres fechas cruciales para los pueblos originarios: Día de la Resistencia Indígena, Día Internacional de los Derechos Humanos y Día Mundial de la Medicina Tradicional”.
Frente acciones autoritarias y represivas del Estado, recordó que condenó la violación de la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la represión a los moradores de las Casas del Estudiante así como el uso de la violencia en contra de los estudiantes de las Escuelas Normales.
Asimismo, recordó que el movimiento del municipio indígena de Cherán por la defensa de su patrimonio natural, acaparó tiempo y esfuerzos, primero para atender a las familias de los comuneros desaparecidos y asesinados de las comunidades de San Francisco de Cherán y Santa Cruz Tanaco, a los que apoyó gestionando proyectos productivos, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Pro Victima.
De la misma manera Eleazar Aparicio Tercero, indicó que en este primer año legislativo participó en la discusión sobre el punto de acuerdo con el que se hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal, para asesorar al Consejo Mayor de San Francisco Cherán y al Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, para que puedan ejercer eficientemente los presupuestos que legalmente le corresponden.
Además de contribuir en el análisis del Plan Operativo Anual del Consejo Mayor de Cherán para el 2012 y gestioné ante el IMTA y CEAC la construcción de ollas de agua y drenaje, además de dar seguimiento a la Controversia Constitucional presentada por la comunidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Sin embargo, hice espacio para el análisis del Plan de Desarrollo Integral de Estado de Michoacán correspondiente al periodo 2012-2015, en materia indígena; para establecer una agenda en común con el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, para gestionar y legislar y dar inicio a la elaboración de la Ley Reglamentaria en materia indígena”. Además “suscribí el Punto de acuerdo, con el que el Congreso del Estado de Guerrero, exhortó al gobierno federal a crear un programa de becas para estudiantes indígenas”.
En lo referente a la comisión de Derechos Humanos, mencionó que se presentaron dos puntos de acuerdo, uno para exhortar al Ejecutivo estatal a garantizar, fomentar y respetar los derechos humanos de todas y todos los michoacanos y a que cumpla con oportunidad las recomendaciones que emita CEDH; el otro para que en cumplimiento al mandato de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, se instale el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación en Michoacán.
Además de participar en la elaboración del dictamen del Punto de Acuerdo relativo a la reforma federal en materia de derechos humanos y su respectiva adecuación en las constituciones políticas de los Estados y en la armonización de nuestro marco constitucional con la reforma del 10 de junio de 2011.
En lo que toca a la comisión de Educación, Eleazar Aparicio dejó claro que a pesar de las diferencias ideológicas entre los integrantes, hemos llegado a algunos acuerdos como el de hacer un exhorto al gobernador del estado para que instruya al Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (IMEA) a que se coordine con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de obtener mejores resultados.
En coordinación con la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias propusimos al Pleno otorgar la medalla “Michoacán al Mérito Docente”, la cual se entregará cada 15 de Mayo, Día del Maestro, para reconocer su labor.
También “coadyuvé al diálogo en diversas mesas de trabajo con representantes de las escuelas normales, de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del subsistema Telebachillerato”.
Tras dar a conocer en los diversos foros en las que participó, Eleazar Aparicio dio a conocer que en materia de gestión social, entregó 592 mil 245 pesos para apoyar a 532 personas, entre ellas enfermos de cáncer e insuficiencia renal, en gastos de hospitalización, medicamentos, terapias, estudios de laboratorio, traslados de ambulancia, así como muletas, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, lentes y bastones.
Además de contribuir con el programa de apoyo a la alimentación con 25 mil despensas a personas en grado de pobreza, de las cuales 4 mil fueron entregadas a bajo costo y las demás gratuitas. “En el programa de vivienda entregué mil 500 toneladas de cemento, 100 toneladas de varilla, 250 tinacos de mil 100 litros. Entregué también 17 millares de tabique rojo a escuelas”.
Finalmente, dijo que con lo anterior se ha beneficiado a habitantes de los municipios del distrito XV que represento: Erongaricuaro, Pátzcuaro, Tingambato, Salvador Escalante, Quiroga, Tzintzuntzan, Huiramba y Lagunillas así como de La Piedad, Morelia, Zinapécuaro, Apatzingán, Coeneo, Benito Juárez, Queréndaro, Cuitzeo, Jacona, Compándaro, Paracho, Lázaro Cárdenas, Charapan, Ario de Rosales, Turicato, Tacámbaro, Cherán, Nahuatzen, Uruapan, y Zacapu, entre otros.
__________________________----
<p align="center"><b>GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA LXXII LEGISLATURA DE MICHOACÁN</b></p>
<p align="center"><b> </b></p>
<p align="center"><b> </b></p>
<p align="center"><b>Llama Elías Ibarra a redoblar esfuerzos en atención y prevención</b></p>
<p align="center"><b>del cáncer infantil, en el mundo 160 mil casos nuevos al año</b></p>
En el marco de la Celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el diputado local Elías Ibarra Torres, señaló que el cáncer infantil es la segunda causa de enfermedad y muerte en personas de cinco a 18 años de edad, si bien es difícil prevenir el desarrollo de esta enfermedad, con una detección temprana hay 70 por ciento de posibilidades de curación, por lo que es apremiante que las autoridades redoblen esfuerzos para la atención y prevención.
Ante ello, el diputado Integrante del Grupo Parlamentario del PRD presentó al pleno de la LXXII Legislatura un posicionamiento quien recordó que dicha conmemoración fue instituida a nivel mundial desde el 2001, enfermedad que a nivel mundial cada año reporta al menos 160 mil nuevos casos, y 90 mil muertes en menores de 15 años de edad.
El diputado local por el distrito de Huetamo, enfatizó que en México, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa, del 65 al 90% de las familias sin seguridad social y no cuentan con recursos económicos para su atención y tengan que enfrentarse a gastos catastróficos.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Michoacán, Elías Ibarra indicó que esta enfermedad su incidencia varía con el sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio-económico. Mundialmente más de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer. “Recordó que esta enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido u órgano, las cuales crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse por todo el cuerpo”.
Ante los diputados de la LXXII Legislatura, Elías Ibarra explicó que las causas por las que los niños desarrollan cáncer no está claramente definida, salvo para algunas condiciones como la exposición a niveles altos de radiación, así como la asociación de algunos insecticidas”.
Si bien se desconoce la causa exacta del cáncer, aunque existen factores predisponente: la exposición materna al tabaco o drogas durante el primer trimestre de la gestación incrementa el riesgo de algunos tipos de leucemia.
Mientras que los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso central, linfoma, tumores sólidos de riñón y wilms, osteosarcomas y sarcomas de partes blandas. Los síntomas más frecuentes son el dolor persistente de huesos o de cabeza, náusea con vómito, sangrados, moretones y anemia, sudoración nocturna y malestar general, como también la pérdida de peso, fiebre, asteria y adinamia.
Elías Ibarra indicó que otros cambios que tienen los niños con sospecha de cáncer son la palidez extrema, retraso neurológico o falta escolar, porque cuando se trata de un tumor cerebral afecta el desarrollo neurológico, “y los pacientes que ya caminaban, dejan de hacerlo”. Por lo que si un niño presenta algunos de estos síntomas de manera constante deben ser llevados al médico para hacer las intervenciones oportunas, con estudios de imagen y laboratorio.
Recordó que el tratamiento de esta enfermedad se basa en quimioterapia, radioterapia o cirugía, según el tipo de cáncer. La leucemia, por ejemplo, requiere quimioterapia, en un tumor sólido se realiza cirugía y se aplica quimioterapia, pero un tumor del sistema nervioso central se basa en la radioterapia.
Las causas más comunes implicadas en el fracaso de la terapia incluyen: diagnóstico tardío, rechazo y abandono del tratamiento, pobre disponibilidad de medicamentos, interrupción de los mismos por demora en trámites administrativos; además, el déficit en medidas de soporte óptimas y oportunas.
El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que la mejor prevención del cáncer infantil es la detección oportuna, por lo que es importante que los padres de familia lleven a consulta médica a sus hijos ante la presencia de síntomas recurrentes que no se resuelven después de un tratamiento médico.
Por tal motivo, enfatizó que el Día Internacional del Cáncer Infantil es una gran oportunidad para reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la atención del menor de 18 años de edad con cáncer en México, para crear conciencias y alianzas estratégicas, renovando el compromiso del Gobierno Federal, el sector Social y Privado a través del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Asimismo, consideró vital la coordinación y concertación de esfuerzos y con atribuciones para proponer políticas y acciones integrales, para generar compromisos del más alto nivel entre los diferentes sectores involucrados en la atención del menor de 18 años de edad con cáncer, al tener en cuenta el derecho constitucional de toda persona a la protección de la salud, así como el reconocimiento de que la salud es una condición indispensable para una auténtica igualdad de oportunidades, mediante la prestación de los servicios de salud con calidad y seguridad en la atención, y evitar la muerte de la población por motivos del cáncer en el menor de 18 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario