Es una buena noticia para la democracia mexicana.
Raúl PUENTE-MORALESEl coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, celebró que el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdez Zurita, haya tomado la decisión de no reelegirse a su cargo, cuestión que resulta una buena noticia para la democracia mexicana.
“Qué bueno que mis declaraciones hayan servido para que el señor Consejero Presidente haya tomado un criterio y tomado una decisión que yo celebro: de que no se presentará a la reelección”, dijo el diputado federal.
“Yo creo que en conciencia también ha razonado y quiere evitarse la pena de presentarse y no ser aceptado; es prudente el señor”.
Agregó que esta decisión es “una gran noticia para la democracia en México, porque no es solamente opinión mía, sino es una opinión generalizada de que la postura de muchos de los consejeros, y no los incluye a todos, pero él ya se incluyó, (…) pues han estado poniendo en riesgo el prestigio del Instituto”.
Luego de la carta que envió Valdez Zurita al coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, en reproche a las declaraciones hechas sobre el desempeño de algunos consejeros, el legislador dijo que jamás sus dichos han sido en contra del IFE como institución; “que ahí se quiera cobijar el señor, esa es otra cosa”.
El diputado por Zitácuaro dijo que la actuación de Leonardo Valdez en asuntos como el caso Monex “deja en evidencia de que el señor traía otra cosa en su disco, insisto, eso es digamos no corresponder a esa confianza que en su momento se le dio”.
Incluso, dijo que al presidente consejero del IFE “lo sacaron prácticamente del anonimato, lo convirtieron en estrella y luego la estrella salió con estos destellos encontrados”.
Silvano Aureoles se pronunció por cuidar el prestigio de una institución como el IFE, el cual ha sido un pilar en materia democrática que permite dar certeza, certidumbre, legalidad y transparencia a los comicios.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados reiteró su postura a favor de que exista un nuevo método de elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral para evitar que haya sesgo partidista o nepotismo.
“Que pensemos en un método estilo ministros de la Corte, donde se presentan ternas y se valora y, a partir de ahí, identificar y elegir los mejores perfiles, que eso es a final de cuentas lo que debe de importarnos: en honorabilidad, en probidad, en conocimientos, experiencia y demás”, recalcó.
“Que el IFE sufra desprestigio (…) sí genera problemas a todos los mexicanos. Ha costado vidas, sangre, sacrificios llegar hasta donde estamos y nos falta mucho por avanzar”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario