Las actuaciones de los funcionarios del gobierno del estado, dio sus frutos y así fue que dejaron en libertad a los uniformados, exigían la soltura de los 51 guardias comunitarios detenidos.
Raúl PUENTE-MORALESMiembros del autollamado grupo de autodefensa de La Ruana bloquearon el acceso para impedir la salida
de un convoy de alrededor de 34 elementos del Ejército Mexicano y hoy por la mañana hicieron lo mismo con otro grupo de 17 militares.
De esta manera, integrantes del grupo de autodefensa y familiares de las personas detenidas trataron de presionar al Ejército así como al gobierno del estado para que procedieran con la liberación de las 51 personas que fueron detenidas por supuestos nexos con el cártel de Jalisco.
Los funcionarios de gobierno del estado explicaron que la resolución a su demanda no estaba en manos del Ejército Mexicano ni de la administración estatal, toda vez que los detenidos están sometidos a un proceso legal por delitos federales como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Por ello el gobierno michoacano informó que aproximadamente que cerca de las siete de la tarde la totalidad de soldados fueron liberados.
Actuando con mucho cuidado los militares cuando se les impidió salir de La Ruana, decidieron permanecer en su posición para no conflictuarse con los pobladores ni propiciar un derramamiento de sangre. Se hizo especial énfasis en que “no fueron desarmados”.
Por último, se destacó que esos mismos militares que fueron retenidos se mantendrán en la zona, como parte de los operativos de seguridad ahí dispuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario