domingo, 26 de mayo de 2013

POR LA PARTICIPACION CIUDADANA, CHERAN ES DE LAS COMUNIDADES MAS TRANQUILAS DEL PAÍS

En su gira de trabajo por el municipio de Cherán, el gobernador del estado aseguró que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno permite dar resultados positivos.

Jesus Reyna Cheran

En gira de trabajo por el municipio de Cherán, el gobernador del estado, Jesús Reyna García, se reunió con los miembros del Concejo Mayor, quienes aseguraron que gracias a la participación ciudadana y a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, la comunidad es ahora una de las más tranquilas del país.



El mandatario estatal pudo comprobar que la combinación de esfuerzos ha logrado que esta comunidad recupere su tranquilidad económica, fortalezca su integración social y su cohesión, y sobre todo que está mirando hacia el futuro con actividades económicas muy focalizadas, como el procesamiento de madera, así como la producción forestal y de materiales para la construcción.

La comunidad se ha pronunciado permanentemente por la paz, la tranquilidad y porque los movimientos sociales que son comunes en la zona, sean respetuosos de los derechos humanos para que no afecten el paso de turistas y de quienes fortalecen la economía a través del comercio.

Reyna García informó que hay avances significativos en materia de educación, seguridad y empleo, al tiempo que recordó que este municipio que hace un año era foco de atención a nivel nacional por sus diversos problemas, es actualmente uno de los más tranquilos del estado, gracias a la organización y el orden que ha logrado la comunidad.

El periplo de Reyna García incluyó la visita al vivero forestal “San Francisco Cherán”, propiedad de la comunidad, donde se producen alrededor de un millón 500 mil plantas de pino de diversas especies, una de ellas, la Abies Religiosa, que está en peligro de extinción, y donde se beneficia con trabajo temporal hasta a 200 familias.

Durante el recorrido, los especialistas Vicente Chávez López y Emilio Rojas Medina, le informaron que en este mismo espacio, se generan 15 toneladas anuales de sustrato para la producción forestal y que en general, en la región se producen hasta 9 mil litros de resina cada 15 días.

Uno de los miembros del Concejo Mayor, José Trinidad Estrada Avilés, dijo que ya se encuentran listas 450 hectáreas para reforestación.

El jefe del Ejecutivo estatal realizó también un recorrido por el Hospital Integral de este municipio, donde constató las necesidades existentes en el nosocomio e instruyó al secretario de Salud del estado, Rafael Díaz Rodríguez, para dar seguimiento a la solicitud hecha ante las autoridades federales para el mejoramiento del equipamiento, el incremento en el número de camas y la posible ampliación de espacios.

El mandatario estatal también supervisó las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad, que será reactivada para tratar hasta el 70 por ciento de las aguas negras y que permitirá regar diversos cultivos.

Más tarde, se hizo un recorrido por el aserradero y la bloquera donde los miembros de la comunidad le expusieron la importancia de que la empresa permanezca en beneficio de las nuevas generaciones, toda vez que es una fuente importante de ingresos para las familias de la región. En este lugar le solicitaron el apoyo para la construcción de bodegas y galeras para resguardar la madera y otras materias primas.

Estuvieron presentes también, José Luis Esquivel Zalpa, diputado federal por el Distrito VII de Zacapu; Armando Hurtado Arévalo, diputado local por el mismo distrito; Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico;  Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas; Julio Hernández Granados, coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal y Cuauhtémoc Ramírez Romero, director general de la Comisión Forestal del estado de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario