Raùl PUENTE-MORALES
Para el diputado Elías Ibarra Torres es necesario que Michoacán cuente con una Ley de Salud Mental, ya que con esta norma se ofrecerá un servicio eficiente de vanguardia que evitara saturación de servicios de salud hospitalarios y duplicidad de funciones entre unidades, y recordó que se calcula que el 25% de las personas, padece uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida, por lo que se requiere mejorar la atención, que esta sea de calidad y basada en el respeto a los derechos humanos de quienes la sufren, además de realizar acciones de prevención.
El presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, mencionó que con marco jurídico en el que trabaja se podrá obtener como un resultado los cambios de prestaciones de los servicios de salud mental en el Estado, lo cual se verá reflejado en una mejora significativa del usuario, de su familia y de la sociedad en general.
De acuerdo a las cifras oficiales, expuso que se calcula que el 25% de las personas, padece uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida. En el momento, por lo menos 450 millones de personas presentan alguna enfermedad de este tipo.
En los últimos años, recordó que México ha sufrido un drástico incremento de las enfermedades relacionadas con la salud mental puesto que los problemas mentales contribuyen en gran medida a la carga global de padecimientos y discapacidad.
Por lo anterior el diputado local por el distrito de Huetamo, mencionó que actualmente las cifras y casos son motivo de preocupación considerando que existe una gran cantidad de factores biopsicosociales que colocan al individuo en un estado de vulnerabilidad con elevadas probabilidades de riesgo de verse afectado por alguna enfermedad mental.
Además, Elías Ibarra sostuvo que los trastornos mentales a nivel mundial constituyen un grave problema de salud pública, con un alto costo social, que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico y cultural.
Otro gran motivo por el cual Michoacán debe contar con una ley en la materia, destacó es que en el mundo mueren alrededor de 1 millón de personas cada año a causas del suicidio, las enfermedades mentales están vinculadas con éste hecho, las principales causas de mortalidad para adolescentes son accidentes, homicidios y suicidios.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, puntualizó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades, cerca del 30% de la carga total de enfermedades no transmisibles se debe a estas enfermedades y casi tres cuartas partes de la carga mundial de trastornos neuropsiquatricos corresponden a los países con ingresos bajos y medio bajos.
En ese sentido, dio a conocer que la encuesta nacional de Epidemiologia Psiquiátrica del año 2005, señalo que el 50% de los trastornos mentales inician a los 21 años de edad, de acuerdo con otros estudios el 24.7% de los adolescentes están afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los trastornos de aprendizaje, de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias así como intento de suicidios, los más frecuentes.
Asimismo, dijo que en nuestro País el gasto público en salud equivale aproximadamente al 6.5% del producto interno bruto, y el gasto per cápita de la seguridad social en los Estados de la República: el más alto es de $3,816 y el más bajo $1,409.
Del monto total del presupuesto asignado a salud, explicó, se destina solamente el 2% a la salud mental, el cual se encuentra por debajo de los países de ingreso medio-alto que es el 3.5% del presupuesto de salud.
Además el 80% del total de los recursos financieros destinados a la salud mental se destina a la operación de los hospitales psiquiátricos por lo cual las acciones enfocadas al trabajo comunitario se ven reducidas, como es el caso de Michoacán que sólo destina el 0.8% del presupuesto destinado a la Salud, por lo que es necesario que la Secretaria de Salud Estatal, destine como mínimo el 3.5% de lo etiquetado a la misma en el presupuesto de egresos cada año, para cumplir con los estándares mínimos necesarios que tienen países, con un nivel socio económico similar al de México.
El impacto económico de las enfermedades mentales en nuestro país es poco conocido, según el banco mundial, se calcula que los padecimientos psiquiátricos y neurológicos, contribuyen con el 12% del costo total de las enfermedades médicas, para la OMS alcanzan hasta el 20%.
Ante tales consideraciones, Elías Ibarra reiteró que existe la necesidad de evaluar la reorientación de los recursos destinados a hospitales psiquiátricos hacia sistemas ambulatorios y basados en la comunidad. El gasto debe dirigirse de manera coherente a satisfacer las necesidades de la población.
Por ello, mencionó que será una prioridad sacar dicha ley, porque se requiere que se mejoren los servicios, que la población que la padece tenga una atención integral y de calidad, así como acciones necesarias para prevenirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario