miércoles, 5 de junio de 2013

LOGRARA MICHOACAN MANEJO HASTA EL 66 POR CIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Supera a la media nacional, que se valora en el 40 por ciento. El gobierno estatal articula esfuerzos para conservar el entorno natural.



Raùl PUENTE-MORALES

Con la puesta en marcha de nueva infraestructura para el tratamiento de la residuos sólidos en más municipios, en breve, Michoacán logrará procesar el 66 por ciento de los residuos sólidos urbanos, muy por arriba de la media nacional que es del 40 por ciento, lo que representa un gran avance para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, aseguró el gobernador del estado, Jesús Reyna García.



Durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal inauguró el Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) de La Piedad, en el que se dispondrán los desechos que generan los municipios de Ecuandureo, Numarán y La Piedad.

Teniendo como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se puso en marcha esta obra que representa una inversión de 11 millones 508 mil 96 pesos, aportación de los gobiernos federal y municipal.

Reyna García destacó que Michoacán se encuentra entre las 5 entidades con mayor biodiversidad del país, cuestión que representa un compromiso para cuidar y preservar el entorno de manera responsable para las futuras generaciones,  "por lo que estoy convencido de que se requiere de un trabajo articulado para convertirnos en agentes del desarrollo sustentable".

Asimismo dijo que los seres humanos influimos en el cambio climático y que el manejo inadecuado de los residuos sólidos, representa el 7 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero.

Con esa misma visión dijo, se trabaja en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2015, y muestra de ello es el funcionamiento de los Centros Intermunicipales de Tingüidín, Indaparapeo y Zitácuaro; además de que en breve, iniciarán operaciones los de Huetamo y Ziracuaretiro, que dará servicio a tres municipios, además de otros centros en Gabriel Zamora y Lázaro Cárdenas.

El mandatario estatal anunció mayores inversiones en este rubro al tiempo que exhortó a la población a tener mayor conciencia ecológica.

Reyna García aseguró que el gobierno estatal apoyará la Estrategia Nacional de Cambio Climático, un instrumento que prevé medidas de adaptación y mitigación a los efectos del fenómeno, y que Michoacán adoptará el paradigma de crecimiento verde incluyente, generando competitividad y empleo, además de continuar preservando el patrimonio natural e impulsar una mejor calidad de vida para el presente y el futuro.

El mandatario estatal informó que ya se entregaron recursos a La Piedad que se adeudaban del 2011 para que sean aprovechados y se puedan cumplir los compromisos pendientes.

También consideró importante que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordara con el presidente de China un convenio para la exportación de carne de cerdo.

A su vez, Hugo Anaya Ávila, edil de La Piedad, explicó que la obra beneficia a más de 120 mil habitantes de este municipio, así como de Ecuandureo y Numarán, y es una prueba de que los gobiernos municipales deben pensar en obras que trasciendan las administraciones y las fronteras, al tiempo que se comprometió a conservar la fuente de ingreso para las personas que se dedican al reciclaje e hizo un llamado conservar el entorno natural, cambiando hábitos al tirar basura y separarla.

Mientras que Mario Alberto Serafín Reyes, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que para el gobierno federal es muy importante apoyar a las autoridades estatales locales y señaló la necesidad de emprender acciones para evitar la degradación ambiental que representa actualmente un gran costo para la nación, puesto que implica alrededor del 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Afirmó que existe un compromiso ferviente para aumentar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el hacer crecer la gestión con una tendencia de intermunicipalidad.

A su vez, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, hizo hincapié en disminuir la huella ecológica, pues actualmente habitan 7 mil millones de personas en el mundo y un tercio de la producción alimentaria se pierde o se desecha, por lo que la magnitud de este impacto representa el 70 por ciento de consumo del agua, el 30 por ciento de la generación de gases y el 80 por ciento de la desforestación

"Hemos establecido como uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo fomentar la corresponsabilidad a través de un  proceso constante de capacitación y sensibilización, el impulso al Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, además de la campaña de reforestación con la que ya sembramos mil 200 plantas en los alrededores, alineadas a Estrategia Nacional del Cambio Climático".

Confirmó que el gobierno estatal seguirá impulsando con autoridades de los 113 municipios, acciones para conservación y aprovechamiento sustentable, educación, cultura, y desarrollos sustentables.

José Luis Madrigal Figueroa, alcalde de Numarán agradeció al gobernador la preocupación por esta región y por la entrega de la maquinaria que ya está trabajando para beneficio del campo en las comunidades; "nos motiva a los alcaldes porque significa que quiere trabajar con nosotros no de palabras, sino de acción”.

En “El Zapotillo” perteneciente al rancho de La Cañada de Ramírez, municipio de Numarán, Michoacán, se ubica el CITIRS que tiene una superficie de 20.65 hectáreas y cuya infraestructura cuenta con una planta de selección de residuos sólidos con capacidad de albergar 100 toneladas al día, una celda de disposición final, una fosa de lixiviados, caseta de vigilancia, acometida eléctrica, instalación hidráulica y sanitaria, dren de seguridad, báscula, pozos de venteo de biogás, residuos sólidos generados en la intermunicipalidad de 99 toneladas al día.

Diariamente Ecuandureo genera 9 toneladas,  Numarán, 10 toneladas y La Piedad,  80 toneladas.

Hicieron acto de presencia también, Adriana Hernández Iñiguez, diputada Federal por el Distrito V de Zamora; Bertha Ligia López Aceves, diputada Local por el Distrito I de La Piedad; diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; J. Jesús Infante Ayala, presidente Municipal de Ecuandureo;; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN); Manuel Tripp Rivera, presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario