Raùl PUENTE-MORALES
El subsecretario de Gobernación y que hasta este viernes fuera encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, aceptò que el “grupo de autodefensa” Aquila se ha ido fortaleciendo al pasar de 25 integrantes a poco más de 150, lo que ha derivado un desplazamiento de cuando menos cien familias al estado de Colima.
Fernando Cano reconoció que integrantes de los “grupos de autodefensa” de los otros ayuntamientos como Buenavista, Coalcomán y Aguililla, “han venido a fortalecer” al grupo de Aquila que lidera el excomisariado Agustín Villanueva, pero descartó que este movimiento se pueda “expandir”, dijo, “El gobierno federal está haciendo lo propio para evitar que esto suceda, y contener esto en esta zona y combatirlo en esta región”.
Dejo en claro que aún cuando estas familias han emigrado al estado de Colima continúan pendientes de lo que sucede en su lugar de origen, no están por completo instalados allá y esperan a que la problemática se resuelva para volver.
Dijo que la migración ha sido solo del municipio de Aquila, ya que en municipios como Coalcomán y Chinicuila las “guardias comunitarias” o “grupos de autodefensa” están en “concordancia con los Ayuntamientos”.
El funcionario estatal agregò que el “grupo de autodefensa” de Aquila surgió por un problema entre los comuneros, por el control de los recursos que representa el pago de regalías por parte de la empresa minera Ternium por explotar la mina Las Encinas.
Aseguròque el ex comisariado Agustín Villanueva Ramírez está detrás de este “grupo de autodefensa”, porque busca apoderarse nuevamente del Comité Comunal para obtener directamente las regalías, terminò diciendo “Pero eso ya no es posible porque la empresa Ternium en asamblea tomó
No hay comentarios:
Publicar un comentario