lunes, 14 de octubre de 2013

CERRAR LAS NORMALES LA SOLUCION: PAN, PRD POR CONSENSOS

Sarbelio Molina dice que ante todo debe imperar el estado de derecho y castigar a quien quebrante la ley.


Raùl PUENTE-MORALES

Ante los hechos que ocurrieron el pasado sábado, con la retención de catorce autobuses a la altura de la carretera Morelia-Pátzcuaro, por estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, que se ubica en Tiripetío, la diligencia del PAN se pronunció porque el gobierno estatal discuta de fondo el cierre de la institución, ya que a su juicio no está formando docentes sino a jóvenes para delinquir, en tanto que el PRD exhortó al Ejecutivo estatal para que busque soluciones por medio de consensos.


Para el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, la problemática que existe con los normalistas de Tiripetío está rebasada, pues consideró que la desestabilización y las retenciones de vehículos se agudizan cada vez más debido a que el gobierno estatal “sólo firma minutas y accede a los chantajes de los mismos estudiantes”.

Al respecto, aseguró que es momento de que el Ejecutivo estatal discuta de fondo si debe mantenerse abierta la Normal, porque a su juicio el centro educativo desde hace tiempo dejó de formar docentes que se interesen por la educación del estado. “Se han convertido en jóvenes para delinquir, realizar marchas, convocar plantones en la capital michoacana o crear bombas molotov, por ello es preciso que se lleven a cabo encuentros para determinar el cierre de la institución”, expresó.

Chávez Zavala aseguró que actualmente la Normal de Tiripetío no está cumpliendo con los perfiles educativos, y que por lo tanto es necesario que se valore la propuesta de clausura o cierre definitivo, además de una amplia discusión sobre el tema del financiamiento público.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja, hizo un llamado a los estudiantes para que no continúen acciones que dañan a terceros, así como al gobierno del estado, para que busque soluciones integrales por medio de mesas de diálogo que convoque el mismo Ejecutivo estatal.

El líder del perredismo en Michoacán culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la problemática que existe actualmente con los estudiantes de las Normales, pues consideró que las movilizaciones y plantones de los jóvenes en el estado los generó el instituto político desde hace varios años debido a que no ha mostrado voluntad política ni capacidad para estar al frente de un gobierno.

Ante pregunta expresa sobre si el sol azteca está a favor de que la Normal de Tiripetío se cierre como lo planteó el PAN, Báez Ceja respondió que no porque es una propuesta que no resolverá la problemática, sino al contrario, “podríamos ocasionar un caos en el estado”.

Cabe hacer mención que la retención de los autobuses se debió a la solicitud que hicieron los estudiantes al gobierno del estado el pasado 8 de octubre, a fin de que les entreguen autobuses para trasladarse a otras Normales del país y así participar en actividades culturales y académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario