Raùl PUENTE-MORALES.
Tras anunciar de manera oficial la candidatura de Morelia a la presidencia de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio (OCPM), los morelianos también son aspirantes, por lo que se necesita estar unidos para que juntos se alcance el objetivo final, aseguró el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina.
Resaltó que la amabilidad de los morelianos ha enamorado a los visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que “gracias a nuestra gente estaremos en los ojos del mundo”.
Lázaro Medina informó que el Ayuntamiento arrancó campañas de difusión de la riqueza arquitectónica, cultural, gastronomía y de la amabilidad de su gente, mismas que podrán ser vistas en todo el mundo gracias a la tecnología y las redes sociales.
El pasado 26 de julio, en la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, determinaron por unanimidad apoyar a Morelia para competir por esta representación, con la confianza de alcanzar el objetivo, gracias al tesoro colonial que representa la capital michoacana.
La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial tiene la función de apoyar a todos los sitios que cuentan con esta declaratoria por parte de la UNESCO, para gestionar recursos que permitan proteger el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de cada lugar.
De liderar la OCPM, Morelia tendría proyección directa hacia el mundo, logrando con ello posicionar su industria turística a fin de ampliar la cifra de visitantes no sólo hacia el municipio, sino en general a Michoacán y a la Nación, lo que permitirá incrementar la economía y por ende la generación de empleo.
Morelia cuenta con el respaldo de los alcaldes de Campeche, Puebla, San Miguel Allende, Querétaro, Tlacotalpan, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Xochimilco y Oaxaca, ciudades mexicanas que tienen este reconocimiento mundial, por lo que en una Suma de Voluntades se trabajará para lograr que la máxima jerarquía de la OCPM se quede por primera vez en la historia en México.
Gracias a esta encomienda que inicia Morelia, se logró tener contacto con la mayoría de los alcaldes de Latinoamérica.
La elección final se desarrollará en el marco de la celebración de la XII Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial el próximo mes de noviembre, que tendrá por tercera ocasión México y en particular el estado de Oaxaca el honor de ser sede y de albergar a las 204 ciudades con esta declaratoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario