jueves, 14 de noviembre de 2013

SOLO CON EL ESFUERZO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO SE ABATIRAN LOS PROBLEMAS: REYNA



Raùl PÙENTE-MORALES.

Sólo con la suma de esfuerzos entre los gobiernos municipal, estatal y federal, se podrán abatir todos los problemas que impiden el desarrollo de los pueblos indígenas de Michoacán, con apoyos y acciones que conduzcan a mejores niveles de bienestar y desarrollo, afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, ante la presencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.


Con la representación personal del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y acompañado por el presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, Reyna García recibió a la funcionaria federal en su visita a la comunidad de “La Barranca”, ubicada en la Quinta Manzana de Crescencio Morales en este municipio de Zitácuaro.

Luego de realizar una supervisión a los avances en la construcción de la carretera alimentadora Francisco Serrato-Río de Guadalupe, arribaron al sitio donde se procedió a la entrega de apoyos para el desarrollo de proyectos productivos a mujeres indígenas de la zona.

Con la presencia de Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer y Alejandro Avilés Reyes, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado destacó el interés del presidente de la República Enrique Peña Nieto, por impulsar el desarrollo de Michoacán y, en especial, de las comunidades autóctonas donde hacen falta mayores oportunidades.

Anunció que esta es la primera de muchas acciones de impulso a la producción que se darán en todos y cada uno de los 22 municipios indígenas con que cuenta Michoacán, por lo que se hablará con los otros ediles para traerles la infraestructura básica y con el apoyo a proyectos que beneficien a todos, para conseguir mejores condiciones de vida.

Resaltó que la Cruzada contra el Hambre, es para quienes más lo necesitan, donde está la pobreza y la pobreza extrema, en donde todavía hace falta agua potable o energía eléctrica o que las familias tengan una vivienda digna, por lo que las acciones seguirán concretándose en 2014.

Finalmente, convocó a las mujeres indígenas a organizarse y acercarse a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde las asesorarán para conseguir recursos en la inversión de proyectos que les generen utilidades.

Una vez entregados los apoyos, la comitiva se trasladó al Centro de Atención de la Mujer Indígena Mazahua-Otomí (Casa Mazot), ubicada cerca de la cabecera municipal, donde recorrieron las instalaciones y escucharon de viva voz los planteamientos de las mujeres que reciben en ese lugar apoyo y orientación en materia de violencia, así como de salud sexual y reproductiva en las fases preventiva, formativa y emergente.

Tanto el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, como la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, coincidieron en que vale la pena impulsar la creación de otras acciones como ésta en las diversas regiones indígenas de la entidad, porque en la actualidad sólo existe otra en la región Purépecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario