Las fuerzas federales tienen la orden de proteger al líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, Juan Manuel Mireles, porque “ha venido lastimando” a los grupos de la delincuencia, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario aceptó que los grupos de civiles armados dirigidos por Mireles están actuando “al margen de la Constitución”, pero valoró que hayan limitado la actuación de los delincuentes.“Sí, cuidamos (a Mireles) porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles”, “Claro que di la instrucción de que se le diera el cuidado, y que se le apoyara, y esto es lo que ha venido sucediendo, por eso se ha visto a la Policía Federal ahí participando.”
Desde finales de 2013, Mireles ha encabezado las movilizaciones de los grupos de autodefensa que ocupan varias poblaciones de la región de la Tierra Caliente en Michoacán, bajo el argumento de proteger a la población de las actividades de los criminales, a la par de la Policía Federal y los militares.
El sábado por la noche, Mireles sufrió heridas luego de que la avioneta en que viajaba se desplomó en las inmediaciones del municipio de La Huacana, Michoacán. Una persona murió en el incidente y otras cuatro resultaron heridas.
Osorio Chong indicó que la información con la que dispone de la investigación indica que no hubo algún ataque a la aeronave. “Fue falta de pericia del piloto, no hay ningún otro señalamiento respecto a algún atentado”, indicó.
El líder de los grupos de autodefensa es atendido actualmente en un hospital de la Ciudad de México.
El Gobierno Federal había estado teniendo comunicación directa con Mireles y los grupos de autodefensa hasta antes del incidente aéreo, dijo el funcionario.
“Hemos venido platicando, ellos dan sus razones, el por qué las autodefensas, el estar hartos de la inseguridad en algunas comunidades, en algunos municipios, y que por eso han tomado estas decisiones”, dijo Osorio Chong.
“Ya se comprometían totalmente a tratar, al apoyo a las autoridades, y no en tratar de hacer actos al margen de la ley, haciendo autoprotección que está al margen de la Constitución.”
A pesar de que reconoció que Mireles ha estado actuando “al margen de la ley”, el secretario de Gobernación aseguró que no conoce de ninguna orden de detención en su contra, y a partir de este martes dio la orden a las fuerzas federales de ofrecerle “todo el apoyo” a él y a su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario