Una queja de los usuarios de correo electrónico de todo el mundo era la cantidad de spam, o correo no deseado, que recibían en su bandeja de entrada todos los días. Hoy, eso se ha acabado. Según un estudio de la empresa Symantec, la cantidad de spam que llegaba a la gente bajó 82.22% en el último año.
El spam son correos, generalmente de publicidad, que llegan a la cuenta de mail de cada usuario invitándolo a visitar sitios u ofreciendo ofertas inverosímiles, los cuales pueden también estar diseñados para robar los datos de tarjetas de crédito o esparcir virus informáticos.
Symantec detalla en su estudio que, en julio del 2010, cerca de 230 billones de correos de spam circulaban diariamente por la red y representaban el 90% del tráfico total de datos. Para junio de 2011, esa cantidad había descendido hasta 39.2 billones de mensajes electrónicos basura, ahora representa el 72.9% del tráfico diario.
Algunos factores que han contribuido a la caída del spam son la creciente vigilancia de los servicios de seguridad en internet, la intervención de autoridades gubernamentales y la clausura de los sitios Spamit y Rustock, aclara Symantec, empresa creadora del antivirus Norton.
Spamit emitía entre 100 y 75 billones de spam todos los días, mientras que Rustock era responsable de 44.1 billones, añade el estudio.
El sitio web especializado en tecnología, Masahble.com, anunció que, a pesar de que la caída en el spam es una buena noticia, eso no significa que los riesgos para los sistemas operativos sean más fáciles de prevenir.
Masahable advierte que un nuevo virus informático llamado TDL-4 podría tomar el lugar de las redes dedicadas a distribuir spam. El TDL-4 es peligroso debido a que se introduce en una PC y comienza a reemplazar el malware, software diseñado para dañar la computadora sin la anuencia de su propietario, y todos los otros virus en el equipo por su propio código para infligir daño en el sistema.
Si bien el spam a través del mail ha descendido su frecuencia, otro estudio de Symantec anuncia que las redes sociales son el nuevo objetivo de los emisores de correo basura.
El análisis realizado del 1 de abril al 15 de junio del 2011 marca los resultados obtenidos de tres populares redes sociales como lo son Facebook, YouTube y Twitter.
En esos tres meses las investigaciones revelaron que los transmisores de spam pasan de red social en red social en periodos que van de los 15 a los 20 días, además que la mayoría de las ocasiones se sirven de spambots (programas que detectan palabras claves y envían el correo basura de forma automática, sin necesidad de intervención humana), cuentas falsas o mediante cuentas hackeadas a otros usuarios.
Symantec especifica que 53% del spam generado en redes sociales se origina en los Estados Unidos, mientras que 19% se genera en varios países de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario