lunes, 25 de julio de 2011

EL SUELDO DE ANTONIO IXTLAHUAC COMO ALCALDE DE ZITACUARO ES DE LOS MAS ALTOS EN EL PAIS, INCLUSO GANA MAS QUE EL JEFE DEL DISTRITO FEDERAL: SENADO




Raùl PUENTE-MORALES

El sueldo del presidente municipal de Zitácuaro  Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, se encuentra dentro de los más elevados del país; percibe, más que otros alcaldes que gobiernan a mayores ciudades y  de mas  población,  asì lo reveló un estudio elaborado por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República.

El estudio, presentado a los medios por el senador Ramón Galindo
Noriega, titular de la mencionada comisión, indica que existe un “alto grado de opacidad” en cuanto a los salarios que reciben los presidentes municipales de México.

Indicó que hay disparidades de munícipes que ganan salarios más elevados que algunos gobernadores, mientras que otros reciben hasta menos de la quinta parte de esa remuneración.

Y dio ejemplos: Indicó que el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, entre salario y compensaciones, gana 76 mil 979 pesos al mes; ello, como titular de un municipio de 155 mil habitantes.

En contraste, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien gobierna la urbe más grande del país, con aproximadamente 9 millones de habitantes, gana menos que el alcalde de Zitácuaro: 74 mil 367 pesos al mes.

Las conclusiones del senador Galindo Noriega se basan en un estudio sobre la remuneración mensual de los alcaldes del país. Para ello, se seleccionó una muestra aleatoria de 198 municipios; esto es, el 8.1% del total del los 2 mil 440 que existen en México.

El análisis señala que más de la mitad de los Ayuntamiento analizados no dan a conocer los salarios de sus autoridades; en muchos casos, porque sus leyes estatales de Acceso a la Información no los obligan a ellos.

Otros municipios ni siquiera cuentan con portales de internet y otros más sí tienen un apartado sobre salarios, pero al tratar de acceder aparece una página que dice que el sitio está “en construcción”.

Ante ello, el senador Ramón Galindo afirmó que, a nivel de municipios, existe un mecanismo que aplica suelos “a discreción”. Por ejemplo, señaló el caso del alcalde Navolato, Evelio Plata, quien oficialmente gana un salario de 2 mil pesos al mes. Sin embargo, recibe una compensación de 45 mil 999 pesos.

Esto es, gracias a esa “compensación” el alcalde ya mencionado puede aumentar su sueldo mensual hasta en un 2 mil 200 por ciento, porque no hay nada que le impida manejar la nómina de esa forma.

Por ello, el titular de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado se pronunció porque se legisle para obligar a los ediles a transparentar sus gastos y así evitar el mal uso de los recursos de los Ayuntamiento.

Esta situación, recalcó, fomenta la improvisación, la ineficacia y la discrecionalidad arbitraria, así como el abuso de sus funciones, de parte de los alcaldes mexicanos.

De acuerdo al estudio ya mencionado, los alcaldes que más ganan en el país son los de Tlalnepantla, Estado de México, con 133 mil 891.20 pesos al mes, y el de Chihuahua, Chihuahua, con 113 mil 856 mil.

En el otro extremo están los presidentes municipales de Tlaquepaque, Jalisco, con 20 mil 686 pesos de salario al mes, y Chilpancingo, Guerrero, cuyo sueldo es de 17 mil 521 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario