viernes, 1 de julio de 2011

HOY INICIA LA COPA AMERICA, ARGENTINA VS BOLIVIA

Lionel Messi, obligado a rendir un riguroso examen ante su público que lo mira con desconfianza, será el eje del equipo de Argentina que se medirá hoy ante Bolivia en la inauguración de la edición 43 de la Copa América.

Del certamen, que tuvo su primera edición en 1916 precisamente en Argentina, participan los 10 seleccionados de Sudamérica más dos de otros países, este año México y Costa Rica. Este último en sustitución de Japón, que fue baja de último momento por el terremoto y tsunami que afectó al país asiático.


Argentina y Uruguay son los más ganadores del certamen, puesto que alzaron 14 trofeos cada uno. Ambos disputaron la primera final, que quedó en manos de los ‘celestes’. Brasil, que celebró en las últimas dos ediciones, contabiliza ocho títulos. Festejaron en dos ocasiones Paraguay y Perú, y una, Colombia y Bolivia.

Messi, ídolo del Barcelona, tendrá múltiples desafíos: deberá por fin revalidar ante los argentinos que es el mejor del mundo y en ese partido tendrá la oportunidad de vengarse de una de las mayores afrentas que sufrió él mismo como jugador y todo el balompié de Argentina cuando Bolivia la humilló 6-1 en La Paz, en el último encuentro entre ambas selecciones.

La prensa de Buenos Aires destacó en aquella ocasión que se trataba de “la peor goleada que recibió Argentina en unas eliminatorias mundialistas después del 0-5 que padeció en casa en 1993 ante Colombia y además iguala el máximo bochorno de su historia que fue de 6-1 ante Checoslovaquia en el mundial de Suecia en 1958”.

Argentina se reforzará con Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia) para completar un trío con Messi y Tevez. En el banco estarán listos para entrar en acción otros pesos pesados como Sergio Agüero (Atlético Madrid, España), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España) y Diego Milito (Inter, Italia).

El defensor Javier Zanetti (Inter, Italia) y el centrocampista y capitán Javier Mascherano fueron otros de los que estuvieron en aquel partido bajo el mando de Diego Maradona, a quien sucedió el actual técnico Sergio Batista.

Argentina supera ampliamente a Bolivia en los encuentros entre ambas selecciones en la Copa América, con diez victorias (42 goles) contra dos (8 goles) y un empate en las trece ocasiones en las que se enfrentaron.

Esta es la tercera vez consecutiva en la que Bolivia es rival del equipo de un país organizador. Lo fue antes en Perú 2004 y Venezuela 2007, y en ambas ocasiones los partidos terminaron igualados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario