Raúl PUENTE-MORALES
Para dar respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad, el Pleno del Congreso local aprobó reformar algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal con los que se busca ajustar el marco normativo de la entidad a la realidad que prevalece dentro del territorio michoacano, a fin de coadyuvar con la gobernabilidad en beneficio de la continuidad de las administraciones municipales del estado.
En el cuerpo de este marco normativo, se contempla la ausencia del presidente municipal hasta por 60 días; durante este tiempo lo suplirá el secretario o síndico municipal, según corresponda. Cuando se ausente por
más de 60 días por causa justificada o contra su voluntad, dicho espacio deberá ser cubierto por un presidente municipal provisional, el cual será designado por el Congreso del Estado, respetando siempre el origen partidista.
Se contempla también que en aquellos casos en que exista ausencia definitiva del presidente municipal, o la separación sea mayor de 60 días, sin causa justificada, el Congreso es la instancia debe conocer y designar a quien deba sustituirlo en el puesto, ello toda vez que el Congreso también es representante de la sociedad michoacana.
A fin de dar mayor certeza jurídica al Código de Justicia Administrativa, el Pleno aprobó reformar diversos artículos de dicho marco normativo.
Las reformas realizadas obedecen a que en algunos artículos del Código en mención hacían referencia a la Secretaría de la Contraloría de Desarrollo Administrativo, siendo que los cambios estructurales que realizó la actual administración del Ejecutivo estatal, le otorgó las funciones de coordinar, integrar y actualizar el registro estatal de trámites y servicios a la Secretaría de Finanzas y Administración.
Estas modificaciones contemplan, entre otras, que toda la información de los trámites y servicios que se actualizan constantemente, sean puestos en el portal de Internet del Gobierno del Estado, a fin de que se puedan consultar por toda la ciudadanía de una forma ágil y transparente.
La Comisión de Puntos Constitucionales presentó al Pleno tres proyectos de acuerdo mediante los cuales se admiten a discusión diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Michoacán.
En otro punto del orden del día, el Secretario del Ayuntamiento de La Huacana, Gumaro Magaña Álvarez, informó al Congreso del Estado que dicha administración concedió licencia definitiva a Salomón Fernando Rosales Reyes, al cargo de presidente municipal.
Del estudio y análisis realizado al Tercer Informe que guarda la Administración Pública Estatal en lo relativo a Cultura Indígena, la Comisión del rubro recomendó que los resultados, evaluación de desempeño, eficiencia y eficacia de los programas ejecutados, así como la aplicación oportuna de los recursos ministrados, deberán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de Michoacán en la Cuenta Pública Estatal del Ejercicio fiscal 2010.
Para dar mayor claridad y calidad a las obras y acciones encaminadas a la atención de las comunidades indígenas, se solicitó una estrecha coordinación y colaboración entre la Secretaría de los Pueblos Indígenas, las demás dependencias del Gobierno y las autoridades municipales, indispensable ello para lograr un verdadero desarrollo del sector indígena en Michoacán.
Finalmente, a las Comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación fue turnada la iniciativa de Ley de Fomento y Fortalecimiento de las Asociaciones de la Sociedad Civil para el estado de Michoacán, presentada por el diputado Luis Manuel Antúnez Oviedo.
Durante la exposición de motivos, expresó la necesidad de una visión que fomente y fortalezca las actividades de las asociaciones civiles, a fin de que éstas desarrollen su capacidad para incidir en las políticas públicas, ello en un marco legal de cooperación y coordinación entre gobierno y sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario