La presidenta municipal, Rocío Pineda Gochi, arrancó el programa de poda y mantenimiento de las más de 23 mil camelinas que han sido plantadas en prácticamente todos los camellones y accesos de la ciudad, a fin de que esta flor catalogada como distintiva de Morelia, ofrezca su mejor imagen a los turistas y locales que circulan por la capital.
En los camellones centrales de calzada La Huerta, la munícipe celebró que a tres años de la puesta en marcha
del programa “Una Camelina para Morelia”, los morelianos hayan contribuido en cuidar y preservar esta flor que adorna los principales circuitos viales de la ciudad.
“Nos da mucha satisfacción ver los resultados del programa emprendido por la Dirección de Parques y Jardines porque no solamente contribuimos al medio ambiente, sino embellecemos la ciudad y vemos con gusto que la ciudadanía ha aceptado estas plantas como emblemáticas de Morelia y ha contribuido a su conservación”, externó.
Al ser el invierno la época adecuada para la poda, es que inició este programa en que se atenderán las más de 23 mil camelinas colocadas en toda la ciudad, para darles el mantenimiento adecuado y así florezcan de manera óptima.
De acuerdo al director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia, Sergio Suárez Castillo, 2 cuadrillas conformadas por 18 personas cada una laborarán durante dos semanas en todos los accesos y camellones de la capital en las tareas de poda y mantenimiento. Los trabajos consisten en retirar las grandes ramas para que no molesten a los transeúntes y que la planta invierta sus energías en la flor.
Suárez Castillo recordó que “Una Camelina para Morelia”, surgió en 2008 con la finalidad de que la capital michoacana contara con una flor distintiva, “con la cual la ciudadanía se sintiera identificada” y se eligió a la camelina, por su presencia centenaria en la vida de la ciudad.
El funcionario municipal resaltó además que de una meta inicial de plantar 10 mil camelinas, la actual administración municipal dejará más de 23 mil plantas colocadas en toda la geografía capitalina.
La bióloga Lucila Gutiérrez Rodríguez, detalló que en su primer y segundo año de establecimiento, las camelinas requieren de riego constante para sobrevivir, mientras que aquellas plantas que fueron colocadas en el inicio de “Una Camelina para Morelia” en 2008, únicamente necesitan de la poda y el riego que se le da a las áreas verdes de manera general.
Una de las acciones de mantenimiento anuales más importantes es la poda de conformación de la camelina, que consiste en la eliminación de los crecimientos más vigorosos para propiciar un desarrollo homogéneo de la planta y propiciar su floración al máximo para disfrute de los morelianos.
La también encargada del programa de Reforestación del municipio, sugirió a los vecinos que deseen dar mantenimiento a las camelinas ubicadas en los camellones, que no traten de dar forma geométrica al cortar las ramas, pues se pone en riesgo su capacidad de floración, sino que dejen extender a la planta en su forma natural y sólo retiren aquellas ramas que sobrepasan el arbusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario