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Recientemente, Twitter y YouTube echaron a andar los rediseños de las interfaces de su página web que, en el primero caso, incluye mejoras para sus aplicaciones móviles oficiales (Twitter y Tweetdeck) en plataformas Android e iPhone, así como navegadores web como Google Chrome.
Los cambios responden, según aclaran ambas empresas tecnológicas, a la necesidad de simplificarse para ser más amigable con el usuario mediante la reducción de botones; para ayudar a las compañías a mostrar mejor sus marcas en las redes sociales; y, sobre todo, para ofrecer una mejor opción ante la creciente competencia.
Cambio de plumaje
“El nuevo menú es igual en todos los dispositivos. Así tendrás la misma experiencia en tu móvil y en tu computador, en cualquier momento y en cualquier parte. Un diseño más
simple te permite llegar a donde quieras, más rápido. Es fácil ver tus estadísticas, obtener sugerencias sobre a quién seguir y ver los temas del momento, todo en un clic”, señala la compañía en su blog oficial.Los cambios en la web de Twitter serán graduales —aunque ya pueden verse en las aplicaciones para dispositivos móviles— y lo primero que resalta en la prueba dada a conocer en http://fly.twitter.com es que se redujo el número de botones, respondiendo así a la integración de plataforma en internet con la de sistemas operativos para smartphones y ante la mayor demanda de los usuarios por conocer los temas y personajes del momento.A este rediseño se le agregó una sección llamada Conecta, donde los usuarios podrán consultar a detalle quién los mencionan, quién repite sus mensajes, quién marca como favorito alguno de ellos e incluso quiénes son los nuevos seguidores.
“Visualiza tu impacto en Twitter. Las interacciones te muestran las acciones que otros han tomado acerca de ti o tus tweets. Mira quién te sigue, quién marca como favoritos o hace retweets de tus tweets, o quién te ha añadido a una lista”, explica el blog.
Aunado a estos cambios, se agregó la página Descubre, donde aparecen recomendaciones de información que el servidor considera útil y entretenida para cada usuario. Este tipo de interacción se lleva a cabo mediante las acciones que los tweeteros tengan en la red social: a quiénes siguen, qué personas lo siguen, su ubicación, así como lo que acontece en el mundo, por lo que mientras más uso se le dé mayores sugerencias aparecerán.
Lo que da un toque interesante a esta sección es que en ella aparece un mapa mundial con etiquetas de los trend topics (temas del momento) sobre el país o región en donde más se usan.
Las novedades de Twitter llegan un mes después de uno de los considerados cambios más importantes de esta red social: la pestaña actividad, la cual causó malestar entre los usuarios de la página de microblogging, pues muchos aseveraban que la nueva carátula era similar al muro de Facebook (también rediseñado en meses pasados).
Aún así, el rediseño no es producto de la casualidad. Twitter está inmerso en un proceso de rentabilización de sus servicios, plan puesto en marcha desde diciembre de 2009 con acuerdos con Google y Microsoft para que sus buscadores ofrezcan resultados de la información extraída de la página web, así como la venta de espacios para la promoción de “temas” propuesto por empresas.
Contenido por cantidad
Otro de los servicios que recientemente ha rediseñado su web es YouTube. Los administradores de la página —que cuenta con más de tres mil millones de reproducciones por día y debe administrar más de 48 horas de videos cada minuto— decidieron hacer un primer gran cambio en marzo de 2010, enfocado a la facilidad de uso.
Aún así, a mediados de 2011 anunciaron una versión de prueba (beta) de su nueva interfaz, Cosmic Panda, el cual nació con la intención de presentar los videos de una forma más ordenada, facilitar el acceso a contenidos, a canales favoritos de los usuarios e incluso la integración con otros servicios como Google plus y Facebook.
Lo que sobresale de esta nueva plataforma, puesta a disposición del público a inicios de diciembre, es el cambio del fondo blanco por una tonalidad gris, uno de los canjes más significativos desde que Google compró el sitio por mil 650 millones de dólares en 2005, a sólo un año de su nacimiento.
El diseño final —que actualmente se puede apreciar en la página— prevé tres columnas: la primera destinada al perfil de usuario, canales favoritos y sugeridos, actividades de amigos y videos del momento; en la segunda se muestran las actividades de los canales en los que el usuario está suscrito, desde qué videos han sido marcados como favoritos hasta cuáles son nuevos; mientras que la tercera columna es la dedicada a las recomendaciones hechas por YouTube para el usuario.
Además, para hacer frente a servicios de visualización de series y películas en línea como Hulu Plus y Netflix, así como la renta de videos bajo demanda ofrecidos por gigantes como Apple y Amazon, a partir de 2012 la compañía de California ofrecerá canales con contenidos semanales y de larga duración, muchos realizados por producciones que ya tienen historia en internet —como sitcom, Machinima, Bleacher Report, Slate News, o TEDEducation—, así como algunos hechos por gente de Hollywood.
Recordemos que muchos de los primeros videos vistos en YouTube estaban relacionados a situaciones chuscas, bebes y mascotas, pero en poco tiempo las pequeñas producciones, así como los videos de artistas amateur han tomado fuerza, aunque no se sabe cuánto tiempo dure el fenómeno.
Según información publicadas por el periódico estadunidense The Wall Street Journal, se tienen previstos 20 canales dedicados a varios temas, entre ellos deportes, artes, moda y belleza, música, entre otros.
Aunque ambas plataformas ofrecen nuevos aspectos y mejores caras, los usuarios son los que tienen la última opinión y de ello depende el éxito de ambas empresas.
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