martes, 31 de enero de 2012

ESTUDIO DE OCDE SOBRE TELECOMUNICACIONES CONTIENE DATOS ERRÓNEOS: SLIM

El estudio sobre políticas y regulación en telecomunicaciones que elaboró la OCDE sobre el mercado mexicano contiene cifras “jaladas de los pelos” como la que asegura que México pierde más de 25 mil millones de dólares al año por altos precios de los servicios, afirmó el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

“Es totalmente falso decir que las telecomunicaciones le cuesten al país 25 mil 800 millones de dólares al año, es una cifra jalada de los pelos porque entre Telmex y Telcel apenas venden 17 mil millones de dólares en servicios, además de que subsidia sustancialmente los equipos porque se compran baratos”, aseguró el empresario.

En conferencia de prensa dijo que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) no sólo contiene datos erróneos y desactualizados sino que hace afirmaciones que no permiten el mínimo análisis por “tontas y absurdas”.

Afirmó que en la práctica real, los usuarios de los servicios de Teléfonos de México (Telmex) se benefician de paquetes que tienen un precios de alrededor de 149 pesos mensuales sin contar impuestos, por tres megas de velocidad de banda ancha.

El magnate mexicano criticó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hubiera solicitado un estudio bajo ciertas condiciones y pagado, ya que no es razonable que a un organismo internacional de este tipo se le paguen “refritos”.

“El motivo de la reunión es para hacer una especie de fe de erratas del estudio que hizo la OCDE, que por cierto fue por encargo, no sabíamos que se podían hacer encargos especiales por 70 mil euros”, expresó.

Dijo que México requiere tener órganos reguladores fuertes que promuevan el desarrollo del sector y que sancionen como corresponde cuando una empresa se encuentre fuera de la ley.

“Necesitamos promotores del desarrollo del sector, llevamos seis años que firmamos el Acuerdo de Convergencia y aún no nos autorizan a entrar al mercado de televisión de paga y desde hace un año no estamos en publicidad en televisión abierta, pero nos ha ido bien anunciándonos en otros medios como Internet”, destacó.

Slim subrayó que no tiene ningún interés en ingresar al mercado de la televisión abierta ya que su intención de negocio es ampliar su oferta de servicios a los sistemas de paga y dar a sus usuarios todo tipo de contenidos y aplicaciones.

En ese sentido, expresó que la regulación asimétrica que recomienda la OCDE para que Telmex ingrese al mercado de video, no tiene sentido toda vez que la empresa ya tiene obligaciones especificas en otras áreas.

Con relación a la eventual alianza entre Televisa y Iusacell, Slim dijo que las empresas de telecomunicaciones de Grupo Carso no tienen miedo a la competencia, siempre y cuando los nuevos jugadores inviertan en el mercado.

“El caso Televisa-Iusacell es una decisión que corresponde al regulatorio (Comisión Federal de Competencia), pero lo importante es que haya inversiones”, indicó.

Finalmente, coincidió en que hay que aceptar la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, pues, dijo, no hay sentido que sólo exista en móvil y no fija.

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