jueves, 24 de mayo de 2012

OTRA MAS, AHORA EN EL SEGURO POPULAR ADEUDAN MIL MILLONES DE PESOS

Hay un subejercicio por 2500 millones que en años anterioresque llegaron pero no se ejercieron en tiempo y forma.

Raúl PUENTE-MORALES----.

Fausto Bernal Sánchez, titular en  Michoacán, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, tiene un adeudo de aproximadamente mil millones de pesos con proveedores. A decir del titular de este programa, éstos se han mostrado solidarios para que no se dejen de brindar los servicios que demandan los 2.3 millones de personas afiliadas.
El funcionario estatal precisó que como parte del diagnóstico que aún se realiza para conocer la situación que prevale en el Seguro Popular, se han detectado irregularidades que en su momento se harán del conocimiento de la Coordinación de Contraloría.Dio a conocer que existe un sub ejercicio de recursos por 2 mil 500 millones de pesos, que en años anteriores llegaron al estado pero que no se ejercieron con oportunidad.



Entre los hallazgos, habló de contratos que no se formalizaron conforme a la normatividad y de un adeudo con proveedores de medicamentos, de oxígeno, de alimentación y otros insumos hospitalarios básicos, por aproximadamente mil millones de pesos.

Puntualizó que los proveedores se han mostrado solidarios, y gracias a ello se han brindado con normalidad los servicios requeridos por los afiliados.

No hay retenciones, pero si un sub ejercicio por 2.5 mmdp

Bernal Sánchez Hidalgo puntualizó que a la fecha los recursos federales que por ley le corresponden a la entidad a través del Seguro Popular se han erogado con oportunidad. Se recibieron 620 millones de pesos correspondientes al primer trimestre de este 2012, más anticipos mensuales por un monto no especificado.

Cuestionado sobre presuntas retenciones de recursos aplicadas por el gobierno federal, el directivo insistió en que han fluido con normalidad.

No obstante, precisó que si existe un sub ejercicio de recursos por 2 mil 500 millones de pesos, que en años anteriores llegaron al estado pero que no se ejercieron con oportunidad.

Dijo: “Lo que tenemos que hacer es a través de la Secretaría de Finanzas solicitar estos recursos para que se puedan aplicar para los servicios. De acuerdo a la Ley General de Salud estos recursos tenemos que utilizarlos para lo que fueron destinados, ya están en el estado, entonces sólo es esperar a que las condiciones económicas de la entidad nos permitan el ejercicio de los mismos. Yo creería que sólo en una situación extrema tendríamos que hacer algún reintegro a la federación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario