miércoles, 29 de junio de 2011

MICHOACAN NO ES UN ESTADO INSEGURO: MIGUEL GARCIA RUIZ




la fama y la sobre dimensión noticiosa que se hace de las organizaciones criminales de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Michoacán no está siquiera dentro de los 10 estados con mayores índices de violencia, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, el general Manuel García.

Al hablar sobre la posible división y disminución de fuerzas de La Familia Michoacana evidenciada tras la detención de Jesús “el Chango” Méndez, y presumida por el vocero de la Federación Alejandro Poiré,  el general García expuso su visión de dicha situación: “la cuestión de la organización de La Familia y de Los Caballeros Templarios responde a intereses particulares de grupos de sicarios o sectarios, de la cuestión de tener un control de una determinada región o área”.



Tras lo cual puntualizó de manera enfática: “quiero hacer una aclaración. Delitos habrá en todas las partes de la República de exacta dimensión de lo que pasa aquí. Pero si  vemos la geografía y con el número de población que existe, nosotros no estamos ni siquiera en los 10 primeros estados más peligrosos o con mayor índice de violencia. Puedo mencionar Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guerrero, Morelos, que tienen gran problemas sobre aspecto delictivo, y los índices nos colocan en el lugar 12 ó 13 lugar”,

Ante lo cual agregó que las noticias en torno a  Michoacán se  sobredimensionan dado los métodos de “anuncios espectaculares” que lanzan  La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, “yo solo lo creo cuando se anuncian en los espectaculares, que ponen”.

--¿Ayer se anunciaron con la colocación de 66 mantas?

--“La cuestión de colocar una manta, pues ni son muy caras y se pueden colocar rápidamente y para colocarlas no se necesita más que dos personas, y además si lo ven, en todo el territorio del estado, pues no es de que haya 200 o 500 elementos, no sabemos cuántos puedan ser. Ahora todas las autoridades estamos coordinadas, y estamos trabajando de manera conjunta.

Nuestro propósito es evitar que se susciten incidentes graves que afecten a la población y que crean temor o miedo excesivo para que la gente busque una salida del estado o de su municipio por las cuestiones de inseguridad. Al final de cuentas si ustedes se percatan  bien o mal las autoridades ahora tenemos mayor presencia en todos lados”.

--El  fin de semana pasado la Policía Federal dio a conocer un informe donde comenta que la penetración del cártel de La Familia fue tal en Michoacán que incluso se disponía de patrullas o de la policía estatal preventiva para sus servicio.

--“Bueno, sobre el particular desconozco hasta donde tengan la información. En los 9 meses que tengo aquí, hemos tratado de ejercer un mayor control sobre el personal y unidades en las que se trasladan, además de que elementos que caen en la comisión de alguna falta grave o delito que amerite ser dados de baja, están siendo dados de baja de inmediato. Ahorita hasta la fecha  hemos dado de baja a 176 elementos de todos los niveles”.

--¿Esta situación de las patrullas se daría antes de que usted llegará?

--Desconozco, yo llegue después del atentado de la ex secretaria Minerva Bautista y con base a eso y respondiendo a la idea del gobernador de tener una policía confiable y respetable y comprometida a la sociedad, y sobre todo muy profesional y honesta. Estamos trabajando en eso, los planes y proyectos que estamos haciendo son por parte del gobernador”.

--¿Considera que La familia Michoacana ha quedado disminuida y puede disminuir el índice delictivo en el estado?

--“Ellos mismos reconocen que hay un fraccionamiento, una división en la organización y que además esos dos grupos que se crean básicamente responden a intereses divergentes, opuestos totalmente y lo que ocasiona es que haya una confrontación entre ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario