domingo, 26 de junio de 2011

TEMAS DE CAFÉ

  • FAUSTO HABLA DE FRENTE
  • SI ESTA:CERRADA SILENCIO
  • FIDEL, ¿SE QUEDA O SE VA?
  • LOS CANDIDATOS DEBILES
Por Juan Manuel BELMONTE

Es bueno,  políticamente reconfortante, que Fausto Vallejo hable de frente, claro y sin dejar lugar a dudas, dijo allá en el oriente de Michoacano, en Zitácuaro que él es candidato al gobierno del estado, hasta ahora único, la unidad la logrará con sus actos y  cuando sea ungido, en la convención de delegados el mes entrante, mientras tanto afirmó se comportará como candidato, no como dictador,  por lo cual reiteró que no intervendrá, en la conformación de las listas de los aspirantes a candidatos, tanto a diputados locales como a presidentes municipales.



LOS MEDIOS SOMOS CULPABLES


Otro aspecto que nos parece importante, es   la declaración que hizo el candidato único del PRI, al gobierno del estado, Fausto Vallejo ex alcalde de Morelia en cuatro ocasiones, dijo que eso de las declinaciones entre el PRI, o sea él y el PAN, o sea Luisa  María, son invenciones de los medios de comunicación, ya que él, por lo menos dijo no se ha referido a este asunto, somos los medios quienes hemos comentado con insistencia esta situación.

Afirmó que esto de las declinaciones, son cuestiones de las dirigencias de su partido, el PRI, por lo cual dijo hoy no es tema, eso se verá cuando sea necesario, por la dirigencia nacional, ahora si se trata de crear un frente amplio, por Michoacán, invita no solamente al PAN, a todos los partidos, para que se le unan por Michoacán. La verdad grada ver que Fausto usando su madurez política  habla claro, y debemos creerle, no participará en la elaboración de las listas, ante lo cual Jesús Reyna, debe ser uno de los priistas más felices de Michoacán.

Porque en este caso, le tocará la responsabilidad, que esperamos comparta con los grupos emergentes en el PRI,  como el de Víctor Silva. Creyéndole a Fausto Vallejo, que no actuará como dictador, solamente como candidato, entonces deberá ser Jesús Reyna quien maneje, los cuatro distritos de Morelia, lo cual seguramente no le gustará, a la gente de Fausto Vallejo que desde luego, se encuentra ilusionada, en lograr una candidatura ya sea para una diputación local, de mayoría o plurinominal, o bien alguna posición en la planilla, del que resulte candidato a la presidencia municipal, como puede ser regidurías y las sindicaturas.

SE LOGRO INSTALAR CASI TODAS LAS CASILLAS

La verdad el PRD ayer dio muestra,  de su capacidad de operación, ya que a más tardar a las 10 horas con treinta minutos, ya estaban instaladas en todo el estado, casi la totalidad de las casillas, unas empezaron temprano, a la hora que estaba anunciada su instalación, principalmente las de Morelia, las cuales de inicio, tuvieron una buena votación, por lo cual es posible que se supere la meta de los 200 mil votos.

SILVANO Y BAUTISTA ACATARAN A LAS URNAS

Después de una serie de ajustes de cuentas, entre los precandidatos, parece que la iluminación les llegó de repente, en el caso de Enrique Bautista y Fabiola Alanís, ya que estos dos personajes, se mostraron en las pláticas previas al proceso dominical, rebeldes, con señalamientos rudos, finalmente repetimos, Enrique Bautista se mostró sereno, y dijo que respetaría el veredicto de las urnas.

Ya anteriormente Silvano Aureoles, había dicho lo mismo, dijo Silvano que lo más importante en estos momentos, es la solidez y la unidad de los perredistas, en torno a un proyecto político, que conduzca a que el PRD, se mantenga en el gobierno del estado, esto solamente podrá ser si todos los grupos y corrientes perredistas, cierran filas en serio, en derredor de que quien resulte ganador en el proceso.

SI LA VOTACION ES CERRADA,  EL MIERCOLES

Carlos Torres Piña, secretario general del PRD en el estado, dijo que si la votación termina por ser muy cerrada, que no hay a diferencia y por más de tres puntos, entre los contendientes, se reservará la información, hasta tener más claras las cifras, esto llevará a mantener silencio respecto a las cifras hasta el miércoles, esto se hace para no provocar mayores problemas, y no se darán cifras, que no tengan el sustento necesario, porque el PRD intenta dar un ejemplo primero de decencia política, porque no se registraron problemas mayores y segundo de unidad.

PARTIDOS DEBILES, CANDIDATOS DEBILES

En este proceso electoral, tenemos de acuerdo a las encuestas y a las evidencias diarias, partidos débiles y por ende, candidatos débiles, ni un partido tiene hoy candidatos que estén por encima  de sus partidos políticos, cuando en anteriores procesos electorales había candidatos fuertes, por ejemplo  hay tres casos, para explicarles esta cuestión.

TINOCO RUBI FUE UN CANDIDATO FUERTE

Por ejemplo cuando Víctor Manuel Tinoco Rubí, resultó candidato al gobierno de Michoacán, resultó ser un candidato fuerte, más fuerte que su partido, por eso Tinoco Rubí se dio el lujo, de ganar aunque su partido, lo afirma él, no le ayudó mucho, lo cual es tema aún de discusión, porque la estructura del PRI, trabajó bien a favor de su candidato, esto fue evidente.

LAZARO CARDENAS Y LEONEL GODOY

Otros dos ejemplos en el PRD, se presentaron con Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, ambos candidatos siempre estuvieron por encima de sus partidos, o sea que si no hubiera sido por esa fortaleza de las candidaturas, el PRD tal vez no hubiera ganado los procesos, pero con Lázaro el candidato fue más fuerte que el partido y con Leonel sucedió algo similar, su figura estuvo por encima de la estructuras de su partido.

HOY NO HAY CANDIDATOS FUERTES

Esto nos lleva a considerar, que hoy ni el PAN, ni el PRD ni el PRI tienen candidatos, en el caso del PRI Fausto Vallejo, y en el caso del PRD, está por verse entre Silvano, Bautista, Morón y Fabiola, y el PAN Luisa María y Marko Cortés, entre todos ellos no hay un personaje, que hoy se ubique por encima de su partido, en todos los casos los partidos, son más fuertes que cualquiera de  los candidatos o aspirantes.

SERA UN PROCESO DE ESTRUCTURAS

Ante esto debemos comentarle, que faltando candidatos fuertes, esta elección se definirá en las estructuras, o sea que el partido político, que tenga mejor estructura formal en el estado, ese tiene más posibilidades de ganar, y en primera instancia le podríamos decir, que el PRI tiene mejores estructura, eso era antes, pero en un segundo vistazo, desde luego que no, el PRI hoy tiene sus estructuras con muchas deficiencias.

Veamos en Morelia ni partido formal hay, tiene problemas con la dirigencia municipal, en cuanto a la dirigencia estatal, tiene a un encargado, un chihuahueño que no le interesa la suerte del partido, normal, lo mismo sucede en la CNC  y en el Omnpri, quienes tienen la firma para legitimar al candidato, son encargados, o son personas ajenas a Michoacán. Además hay varios comités municipales cerrados y otros que abren de vez en cuando.

EL PRD Y EL PAN CON ESTRUCTURAS VIVAS

En lo que se refiere al PRD, desde luego que tiene una estructura formal, sólida ya que tienen recursos suficientes, para mantener funcionando su estructura formal, igual sucede con el PAN, afirman los simpatizantes y militantes, que lo que sobra en estos momentos en el PAN michoacano, es dinero, por lo cual desde luego se puede observar, que mientras el PRI de hoy no tiene dinero, el PRD y el PAN si, por lo que le recordamos, que gana las elecciones, el partido que tenga dinero y sepa movilizar gente el día de las elecciones.

FIDEL CALDERON ¿SE QUEDA O SE VA?

Una de las preguntas que más se hacen los perredistas en los últimos días, es si Fidel Calderón, Secretario de Gobierno se va o se queda,   y mire usted si se queda, cancela la posibilidad de ir al Congreso Michoacano, donde se supone lo necesitará Leonel Goldoy, para que encabece la diputación perredista y maneje lo relacionado con la cuenta pública.

De retirarse de la Secretaría, sería en los primeros días del mes entrante, para darle calidad a su aspiración, porque como sería pluri, tal vez no tendría necesidad de retirarse, pero desde la secretaría no tendría tiempo, para analizar las planillas, para alcaldes, diputados de mayoría y plurinominales, porque seguramente Fidel tendrá que revisar todos estos casos, porque Víctor Báez, no  ha mostrado capacidad ni interés.

DAVID, RAFAEL O MIGUEL ANGEL

En el caso de que Fidel Calderón, presentara su renuncia a la secretaria de gobierno, podrían ocupar ese lugar, personajes de todas las confianzas del gobernador Leonel Godoy, pues una vez que haya candidato, al gobierno del estado por el PRD, empezará a perder contundencia, fuerza y presencia, ya que muchas de las atenciones y decisiones, deberán ser consensadas con el candidato al gobierno.

Entre los personajes que se comentan, podrían ocupar el lugar de Fidel Calderón, destacan David Garibay, quien es uno de los jóvenes que iniciaron la administración estatal, con Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador  de los jóvenes, después como diputado y pronto se definió por Leonel Godoy y ha estado acumulando experiencia en la secretaría de Gobierno, también podría ocupar ese cargo, Rafael Servín quien fue uno de los políticos, que se manejó para ocupar la Secretaria de Gobierno de inicio.

Igual que Miguel Angel Arellano Pulido, quien al inicio de la actual administración, era diputado federal,  posteriormente tuvo problemas con l ajusticia, lo cual ya quedó solucionado, por eso hoy se manejan estos  tres personajes. Rafael Servín ya fue diputado federal, además hoy es el secretario particular del gobernador, uno de los hombres más cercanos al mandatario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario