martes, 19 de julio de 2011

ENTREVISTA A PACO BERNAL, QUIERE SER ALCALDE DE MORELIA

¿Por qué busca la candidatura a la presidencia Municipal de Morelia?

Porque creo que es momento que la ciudadanía tome la responsabilidad  de gobernar, más allá de una visión partidista. Me explico, Si bien he tenido cargos públicos, y fui Síndico por lo que conozco la manera en la que vive, se administra y desarrolla una ciudad como Morelia, mi carrera no ha estado asentada en ella. Por otro lado, antes que nada soy ciudadano, con familia, trabajo, amigos y vivo lo que cualquier habitante de Morelia y por último, pertenezco a un partido pero tampoco he desarrollado mi carrera gracias a él, sino que es el complemento de mi compromiso lo Que me hace ser parte de este partido.  En síntesis. Soy un ciudadano más, que vive en Morelia, que está comprometido con su ciudad y cuenta con los elementos extra de experiencia en el servicio público y militancia partidista.


¿Qué ventajas tiene el que sea usted el abanderado para la alcaldía sobre los otros aspirantes de su partido?

El hecho de mi desenvolvimiento como ciudadano, como cualquier persona que vive en Morelia, más el plus de haber sido servidor público sin hacer de la política mi medio de sustento. Porque eso me permite ser crítico ante una estructura de gobierno y al mismo tempo conocer de primera mano las necesidades prioritarias para el municipio.

El ser parte activa de la sociedad y de proyectos sociales. Sé lo que enfrentan las organizaciones sociales, las necesidades que hay y la manera de impulsar un desarrollo integral.

La conciliación, soy una persona que tiene buenas relaciones con  personas de todos los ámbitos: político (de todos los partidos), empresarial, religioso, académico, cultural y social.

Mi experiencia financiera también es un plus, es fundamental manejar finanzas sanas y saber entender los presupuestos, sus alcances y manejo.

Y añadiría mi experiencia como padre de familia. Creo que la educación, los valores y los principios basados en la ética y el civismo son el camino al verdadero desarrollo de una persona, familia, sociedad, municipio, estado o país. Los conocimientos técnicos de un área son necesarios pero la honestidad y compromiso son los elementos que hacen realidades y mejoras para el entorno.

¿Cuál es su compromiso para abatir la violencia en Morelia? ¡Qué haría para ello?

Partiendo desde el hecho de que las policías y cuerpos de seguridad no pertenecen al ayuntamiento, te diría que el compromiso  y trabajo estaría enfocado a la planeación estratégica y la participación ciudadana. Por un lado la planeación en cuanto a localizar zonas consideradas focos rojos y ejercer la ley que corresponde al municipio: Rescatar espacios públicos, verificar los establecimientos  que operan alcohol, espectáculos para adultos y mantener una estricta vigilancia sobre ellos.

Y por otro lado, desplegar campañas y capacitación para que los ciudadanos, los vecinos y colonos reciban las herramientas necesarias para su participación en el entorno:  Cuando en una colonia los vecinos lograr unirse y velar unos por otros la delincuencia se replega en ese lugar. Pero para ello es importante contar con la información, organización y sobre todo participación de los mismos habitantes del lugar. Al municipio le corresponde el coadyuvar  para lograr esto.

¿Tendría alguna estrategia para generar empleos en Morelia?

Los empleos se generan desde la iniciativa privada, los empresarios y comerciantes son los que a través de inversiones y extendiendo sus servicios generan los empleos. Al Municipio le corresponde facilitar la apertura de negocios serios, de promover el turismo para que los negocios que se apoyan en este rubro crezcan y requieran más personal. Capacitar y fomentar el emprendurismo conjuntamente con programas federales y estatales. Brindar certidumbre dentro del ámbito que compete a Morelia para que los empresarios e inversionistas  estatales y nacionales nos vean como una de las mejores opciones a nivel nacional.

¿Dónde considera que debería incidir más el Ayuntamiento, refiriéndonos a problemáticas cotidianas?

Pues uno fuerte es el transporte, se necesita que Morelia sea autónomo en la regulación del transporte público para manejar de manera eficiente y ordenada el servicio a la ciudadanía, partiendo de un plan con visión a largo plazo, de estudios de usuarios. Pensar en los ciudadanos antes que en los concesionarios para tomar las decisiones de rutas, conexiones y horarios.

Esto va de la mano también con un apartado de infraestructura municipal, ya que no se trata de hacer obras por hacerlas sino tener muy claro lo que se necesita en cuestión de vialidad, de puentes y  conexiones.



¿Algún aspecto del municipio que quisiera comentar?

Sí, creo que es importante comentar especialmente la importancia del sector rural, de las tenenencias,  acostumbramos mucho hablar de la parte urbana y la actividad económica de la ciudad pero debemos  darle un impulso muy especial al desarrollo y a la organización de las tenencias.  Maximizar su organización y participación. Apoyar los proyectos que cada una tiene y al mismo tiempo atenderles desde sus necesidades particulares, entendiendo que cada una tiene una personalidad y problemática propia y característica.

¿Si fuera presidente municipal, su equipo promovería la inclusión de mujeres  y jóvenes? Manejaría políticas de género?

Creo que un equipo se conforma por los perfiles adecuados, y estos deben estar más allá de si es hombre o mujer, joven o adulto mayor. Es importante considerar que no debe haber sesgo en ello Sino buscar el brindar el mejor servicio a los ciudadanos. Las cuotas de género deben ser una referencia no una imposición.  Se busca las mejores personas, los mejores perfiles, los más capaces y comprometidos.  Porque el resultado de un gobierno es producto de un equipo confiable y cercano. Una persona sola no puede lograr gran cosa. Un equipo multidisciplinario y comprometido se extiende mucho más allá.

¿Mantendría los programas que actualmente el Municipio tiene en marcha?

Creo que es importante pensar siempre en un análisis previo, y valorar el impacto de los mismos. Por ejemplo. Si hablamos del programa de Morelia sin Fronteras, en el que el punto focal es la integración de las personas con discapacidad y adultos mayores  en todos los ámbitos: laboral, de servicios, el crear una ciudad que facilite el turismo de personas con discapacidad al tenerlas consideradas  en cuanto a espacios, servicios, y movilidad, Sí, es importante no solamente mantenerlo sino darle más impulso y apoyo.

De la misma forma es importantísimo apoyar y generar programas para el desarrollo económico y sustentable. De valores y empoderamiento de la ciudadanía, de participación y conciencia.

Los esquemas de borrón y cuenta nueva que se hacen para marcar una transición de gobierno hablan de una inmadurez y poco compromiso.

El verdadero compromiso es valorar, impulsar y acrecentar lo que  beneficia a la ciudadanía. Y que si hubiera programas que no despegaron o impactaron como debe ser se reestructuren o eliminen dependiendo del beneficio directo que conllevan.

De manera muy rápida

¿Su mayor cualidad? La honradez, los principios y valores que vivo como persona y  en mi familia

¿Su mayor temor? A la mediocridad, creo que más allá de las virtudes y defectos que podamos tener como humanos, estamos obligados a dar todo de nosotros mismos en cada aspecto, trabajo o vínculo que tenemos.

¿Su mayor orgullo? Mi familia, mis amigos

¿Lo que le provoca enojo? La indiferencia, creo que no se puede ir por la vida siendo indiferente a los demás, no hacer nada, haciéndonos como que no vemos con tal de mantenernos seguros en una zona de confort.

Gracias

1 comentario:

  1. Gran entrevista, coincido que un candidato ciudadano es la mejor opción para contender por la Presidencia Municipal. Nadie mejor que un ciudadano conoce la realidad y las necesidades de Morelia. Pemitamos a un ciudadano contender y que nos convenza. F.B.Z.

    ResponderEliminar