jueves, 28 de julio de 2011

LION, EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE APPLE, FINALMENTE ESTÁ A LA VENTA

El pasado 20 de julio, Apple puso a disposición del público, únicamente a través de internet, Lion, su nuevo sistema operativo, el cual, si bien no implica una modificación radical de la forma de interactuar con las computadoras, sí incluye varias mejoras que pretender facilitar el trabajo o el entretenimiento de sus usuarios.

Entre las características más atractivas del Lion destacan una mayor estabilidad del sistema, el soporte de funciones en pantalla completa, la administración del flujo de trabajo a través de un rápido acceso a las aplicaciones, mayor conectividad entre macs y más opciones para personalizar la manera como interactuamos con la máquina.


Algunas de las nuevas funciones disponibles en Lion fueron tomadas de la experiencia que Apple ha obtenido con el iPod, el iPhone o el iPad. Un ejemplo es Launchpad, una función que pone en pantalla, de forma rápida y accesible, todas las aplicaciones instaladas, al estilo del iPad.

Otra función tomada de los dispositivos portátiles son los gestos multitouch para el trackpad (o mouse digital) y que facilitan la manipulación de ciertos comandos, como acercar o alejar objetos o imágenes, desplazarse en una página de internet, o personalizar alguna función específica.

De todas las computadoras en el mundo, sólo el 8.1% tiene un sistema operativo de Apple (predominantemente el OS X, comercializado desde 2002), mientras que un 5.2% utiliza Linux y el resto es dominado por Windows. Sin embargo, la tendencia comienza a revertirse, prueba de ello es que en julio de 2005 sólo el 3% de las computadoras eran macs, un importante crecimiento en sólo 6 años.

Una de las razones por las que Apple gana terreno en el mercado es el diseño. Sí, las macs son atractivas, pero los diseñadores no sólo se enfocan en el aspecto estético, también en el funcional.

Hay cientos (quizá miles) de detalles que distinguen al OS X de Windows en la manera en como el usuario interactúa con la máquina, que hacen más fácil y fluido cualquier proceso, ya sea que se quiera ver una película o desarrollar algún trabajo específico.

Par a mi gusto, estas son las cinco características más atractivas de Lion:

Migración automática de Windows a Mac OS X. Si es tu primera mac, el sistema te ayudará a mover todos sus archivos (imágenes, documentos, cuentas de correo, contraseñas) a los lugares correctos de forma rápida y sencilla.

Resume. Cuando cerramos una aplicación, ésta permanecerá tal como se dejó la próxima vez que sea lanzada. Por ejemplo, si estamos a la mitad de la lectura de un PDF, al cerrar y abrir la aplicación no nos encontraremos al inicio de éste, sino en donde nos quedamos.

Mission Control. Si eres de esos usuarios que abre decenas de ventanas de varios programas y a veces pierde el control, esta función despliega todas las aplicaciones abiertas y todos los documentos con sólo un botón. Facilita significativamente el flujo de trabajo.

Auto save. Permite configurar el guardado automático de documentos para evitar una pérdida de información en caso de que se vaya la luz o el sistema colapse. Pueden hacerse nuevas copias automáticas de cada versión o guardarse la misma en que se trabaja de forma progresiva.

Airdrop. Conectividad máxima entre dos macs. Con esta aplicación para compartir un archivo sólo hace falta hacer drag and drop, no hace falta tener una red inalámbrica local. La transferencia es segura y rápida.

Este sistema operativo, que incluye más de 250 mejoras respecto a Snow Leopard, la versión predecesora, cuesta 360 pesos en línea, en la tienda digital de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario