
La Comisión Permanente analiza pedir al titular del IMSS, Daniel Karam, que envíe, en un plazo no mayor a cinco días, un informe detallado del presunto error humano que causó la muerte de un bebé y la hospitalización de dos más en Morelia.
De acuerdo a lo denunciado por los legisladores, los recién nacidos fueron hospitalizados luego de que personal del programa IMSS Oportunidades les aplicó insulina en lugar de las vacunas pentavalente y hepatitis B.
En el documento, presentado por el diputado priista Antonio Benítez Lucho, se expresa que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Julio César González, reconoció anomalías en el caso de la vacunación.
'González expresó a medios de comunicación que los afectados recibieron, por error, inyecciones de insulina en lugar de las vacunas de Pentavalente y Hepatitis B, y que las enfermeras que las aplicaron ya habían sido separadas de su cargo', señala el punto de acuerdo
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que desde la muerte del menor desde la muerte de uno de los pequeños el IMSS ha guardado total silencio 'sobre estos lamentables errores humanos', subrayó Benítez Lucho.
Indicó que 'estos trágicos reportes de un bebé muerto y otros en peligro por errores en sus vacunaciones, hacen evidente que el IMSS necesita una profunda reforma institucional en materia de Sistemas de Control y Supervisión'.
Por ello, es indispensable que el Congreso de la Unión solicite y reciba un informe detallado del IMSS sobre las causas institucionales y humanas de estas inaceptables fallas, y saber qué está haciendo para que no se repitan', agregó.
La petición que presentó el diputado del PRI por el estado de Veracruz es analizada por la Segunda Comisión de la Permanente, que esta semana podría determinar si avala o no la solicitud.
Es de recordar que con la destitución de la enfermera, María Guadalupe Rodríguez de la Cruz, a quien se le atribuye el erróneo suministro de insulina a cuatro bebés de la tenencia de San Nicolás Obispo en Morelia, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelia da por concluida la investigación laboral-administrativa que instrumentó para determinar la responsabilidad en torno al caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario