domingo, 31 de julio de 2011

POR ELECCION INTERNA EL CANDIDATO DEL PRI PARA MORELIA

---Segùn la encuesta si hoy fueran las votaciones para el gobierno del estado el PRI tendrìa el 44%; el PAN 18.6% y PRD 16.9,----.

Raúl PUENTE-MORALES.



El gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer que existe un virtual empate técnico entre los siete aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, por ello se informará a Humberto Moreira,
de que en esta ciudad capital se llevará a cabo  la elección interna, para conocer quien será el abanderado para la capital del estado..

Así, al encontrarse en igualdad de posibilidades para eventualmente ganar la presidencia municipal capitalina, continuará el proceso de acuerdo con la convocatoria en vigor, y el martes se llevará a cabo el registro de solicitudes, en tanto que el Comité Ejecutivo Nacional ordena realizar un nuevo sondeo, con otra firma encuestadora, conforme a un acuerdo preestablecido.

El sondeo elaborado por el GCE concluyó –tras de evaluar escenarios generales, y fortalezas y debilidades de cada aspirante— que si Carlos Río fuera el candidato del PRI tendría 31 por ciento de votos, Constantino Ortiz 29, Francisco Bernal 30.1, Manolo Romero 28.2, Salvador Abud 29.5, Sergio Sistos 28.4 y Wilfrido Lázaro 32.5.

En virtud de que el muestreo contiene un margen de error de más-menos 3.46 por ciento, el equipo de asesores científicos del GCE explicó que existe un virtual empate técnico, de ahí que ninguno de los siete precandidatos quiere declinar a favor de otro, pues todos consideran poseer las mismas posibilidades de eventualmente triunfar.

Y es que en términos prácticos, según la interpretación especializada de la encuesta, en Morelia hay un PRI sumamente fuerte, que con cualquier prospecto ganaría por más de dos a uno a PAN y PRD, al extremo de que ni juntos esos dos partidos lograrían derrotar al tricolor.

La medición indicó que si hoy fueran las votaciones, el 44 por ciento sufragaría por el Revolucionario Institucional, contra 18.6 de Acción Nacional y 16.9 del PRD.

Además, al margen de militancias o no, el 50.9 por ciento de entrevistados manifestó estar de acuerdo en que el PRI siga al frente del gobierno moreliano, por 38.2 por ciento que dijo preferir que llegue otro partido al poder municipal (de éstos, 45.8 por ciento citó al PAN, y 38.9 al PRD).

Otro dato categórico es que también independientemente de preferencias partidistas personales o no, el 60 por ciento consideró que el tricolor ganará nuevamente el ayuntamiento de Morelia, por 13.4 del PRD y 10.8 del PAN, además de que 35.8 por ciento expresó que jamás votaría por el PRD en la elección de presidente municipal, por 18 de Acción Nacional y 11.8 del Revolucionario Institucional.

El caso de Fausto Vallejo Figueroa en Morelia sigue siendo insólito: sólo uno de cada diez encuestados lo reprueba, por lo que goza de una calificación modal de ocho, sumamente alta para cualquier político en la conclusión de su mandato.

Así, al hoy candidato de unidad a la gubernatura de Michoacán le otorgan las siguientes calificaciones: cinco, el 9.4 de entrevistados; seis, el 8.5; siete, el 21.9; ocho, el 34; nueve, el 15.8; diez, el 9.8, y no sabe o no contestó, apenas el 0.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario