miércoles, 13 de julio de 2011

URGENTE CONTROLAR LAS COSAS EN APATZINGAN O HABRA HECHOS MUY GRAVES



---Piden al Presidente Calderòn meta al bote a los policías federales y deje libres a los hombres que han detenido siendo inocentes----.

Raùl PUENTE-MORALES.

Con el objeto de protestar por el actuar de la policía federal en toda la región de Apatzingàn y diferentes municipios, más de cuatro mil personas salieron a la calle y exigir un alto a  abusos que elementos de la corporación han cometido contra los habitantes, apenas el gobernador del estado Leonel Godoy, había exigido las corporaciones  federales a actuar con la Constitución en la mano y respetando los derechos mas
elementales de la ciudadanía y ahora, la protesta tuvo momentos de mucha  tensión y temor a un enfrentamiento o incluso linchamiento, ya que cinco patrullas de la PFP con  sus elementos  quedaron atrapadas en medio de los manifestantes cuando se reunían a la altura del Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río.

Entre gritos de todo tipo y aunque hubo intentos por detener las unidades que se quedaron rezagadas de un convoy que cruzó por el lugar, al final todo quedó en un susto para los elementos federales ya que la gente los dejó pasar en medio de una lluvia de botellas de agua e insultos.

La marcha partió por la avenida Constitución de 1814, y dio vuelta en el Monumento a la Cultura rumbo al cuartel militar “José Ma. Morelos”, de esta poblaciòn, en donde hicieron un alto total para exhibir sus pancartas donde se leían llamados al presidente Felipe Calderón para detener los abusos de la PFP en la región,  así como una solicitud de intervención a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a favor de la gente del Valle de Apatzingán.

Exigieron   a los militares no dar alojo a los policías federales en su cuartel, al tiempo que les reiteraban que ellos “sí cuidan a la gente, no como los azules que solo vienen a robar y violar”.

la respuesta al arribo de la manifestación,  fue que los  militares se apostaron en la entrada y acordonaron  el cuartel “José Ma. Morelos”, y se limitaron a observar a los inconformes sin hacer comentario alguno.

Durante la protesta contra la Policía Federal, un helicóptero de la corporación hizo sobrevuelos por encima de los manifestantes, quienes levantaron sus pancartas al cielo y lanzaron insultos y consignas en las que reiteraron su demanda de que salgan de la región para que vuelva la paz y la tranquilidad.

Además de habitantes de la región, a la manifestación la tarde de este miércoles contra la PFP se sumaron gentes provenientes de Chilchota, Zamora, Lázaro Cárdenas, Lombardía, quienes por igual aseguraron ser víctimas de abusos, y exigieron la liberación de sus esposos e hijos que fueron detenidos por la corporación ayer, y presentados como integrantes de la organización Caballeros Templarios.

De manera concreta, dos mujeres dijeron que sus maridos de nombres Pablo Ramos y Apolonio Soberanis fueron detenidos en el Fraccionamiento La Fuente, de esta ciudad, y ahora se encuentran en la ciudad de México acusados de pertenecer a los Caballeros Templarios y de haber sido aprehendidos durante una supuesta reunión por el rumbo del panteón de Apatzingán cuando, aseguran, fueron llevados en los momentos en que jugaban maquinitas y compraban refrescos en una tienda de esa colonia.

“Nosotros le pedimos al presidente Felipe Calderón que suelte a nuestros maridos porque ellos son inocentes, y que se lleve a la Policía Federal porque solo vienen a levantar gente inocente y a robar cosas”, dijeron las esposas de Apolonio y Pablo.

La manifestación contra la Policía Federal ya concluyó, aunque no la presencia ni los operativos de la corporación que sigue montando retenes y haciendo sobrevuelos en helicópteros por distintos puntos de este Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario