domingo, 28 de agosto de 2011

DOCUMENTOS FILTRADOS, DESTRUIDOS PARA SIEMPRE

El ex portavoz de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, afirma haber destruido más de 3,500 archivos inéditos que habían sido filtrados por informantes anónimos y ahora se han perdido irremediablemente.

Los documentos habían sido almacenados en los servidores de WikiLeaks hasta el verano de 2010 y fueron reitrados por Domscheit-Berg cuando abandonó la organización.

En días recientes, Daniel destruyó todos el material “para asegurar que las fuentes no se vieran comprometidas” ya que, afirmó, Julian Assange no puede garantizar su manejo responsable.


En la base de datos había 5 Gb de archivos sobre el Bank Of America, información sobre la denominada “no-flylist” (lista de no vuelo) del gobierno de Estados Unidos, que incluye los nombres de las personas que tienen prohibido abordar un avión en territorio estadunidense, e información de al menos 20 organizaciones de extrema derecha del mundo.

Se habrían perdido, además, datos sobre el funcionamiento de unas 20 organizaciones neonazis y los acuerdos que establecieron alrededor de 100 empresas de internet con el gobierno norteamericano.

La acción de Domscheit-Berg ha generado fuertes críticas de los defensores del libre acceso a la información, particularmente, de Julian Assange, quien lo ha acusado de chantajear a WikiLeaks amenazando con entregar los documentos a partes opositoras a la organización.

WikiLeaks aclaró en una carta publicada en internet que no recopila información sobre los informantes, por lo que los miedos de Domscheit-Berg son infundados.

En el documento se detalla además que el ex portavoz fue separado de la organización luego de que se presentara ante los medios como co-fundador, ingeniero, programados, editor, experto en seguridad, arquitecto y vocero, cuando “no puede programar” y “no participó en la fundación de WikiLeaks ni escribió un solo programa para la organización en ningún momento”.

La misma publicación incluye declaraciones de Assange en las que explica el origen de su relación laboral con Domscheit-Berg y refiere:

“He recibido una advertencia de un oficial de inteligencia occidental de que DDB (Daniel Domscheit-Berg) ha mantenido contacto con el FBI en más de una ocasión y que la información de esa reunión resultó “útil”. No sé si DBB está en complicidad con el contacto.”

Además acota: “David House, de la red de apoyo a Bradley Manning (el soldado estadunidense responsable de la filtración de información clasificada sobre la guerra de Afganistán, preso en EU), ha declarado públicamente que autoridades investigadoras de EU han tratado de sobornarlo para que se convierta en un infiltrado e informante de las actividades de WikiLeaks.

Así, Assange sugiere, primero, que DDB habría no sólo robado información, sino traicionado a la causa y segundo, que quizá podría haber sido sobornado para hacerlo.

Daniel Domscheit-Berg es autor del libro “Inside WikiLieaks” (Dentro de WikiLieaks), editado en español por Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario