domingo, 28 de agosto de 2011

MUERE NICANDRO ORTIZ GASPAR CORAZON DEL EQUIPO MORELIA EN LOS AÑOS OCHENTA

---- Víctima de una insuficiencia  renal que  lo mantuvo mucho tiempo entrando y saliendo de sanatorios hoy a las cuatro de la tarde finalmente dejó de sufrir en esta ciudad  ya descansa en paz ---

Raúl PUENTE-MORALES


El que fuera uno de los mas grandes impulsores del futbol de primera división y mas concretamente de Los canarios del Morelia en los años ochentas y uno de los responsables que se haya construido el estadio Morelos, dejó de existir la tarde de este domingo,  a la edad de 80 años víctima de una penosa enfermedad que lo mantuvo entrando y saliendo de sanatorios, durante los últimos años radicaba fuera de esta entidad.

Nicandro Ortiz Gaspar, oriundo de Tacámbaro, desde muy chico se trasladó a Morelia sin mas riqueza que lo que traía puesto pero con el firme deseo de progresar, pero las cosas no fueron tan fáciles en esta capital, ya
que incluso trabajó de cargador en el mercado para poder subsistir, pero poco a poco  juntando dinero comenzó a comprar azúcar en los ingenios cercanos a su tierra natal el de Pedernales y Puruarán y así comenzó a crearse una de las fortunas mas importantes del estado.

A poco tiempo incursionó en la creación de sacos de arpilla o plástico donde al paso del tiempo fundó varias fábricas e incluso en otros países, creando empleos para miles de michoacanos y que le valió el reconocimiento de propios y extraños, ya consolidado económicamente comenzó a interesarse por el club Morelia entonces en manos de varios socios entre los que estaban Rafael Alvarez Miaja, Ignacio Gómez Monzón, Guillermo Villicaña entre otros muchos y poco a poco se fue haciendo de las acciones hasta convertirse en el único dueño.

Desde ese momento Morelia vivió quizás los mejores momentos tratándose de futbol, ya que su gran amigo Antonio La Tota Carbajal, quien duró mas de doce años como entrenador y con ello dejando una marca muy dura de igualar. Ya estando de gobernador Luis Martínez Villicaña, también gran aficionado junto con Nicandro  y los otros amigos comenzaron a planear lo que algunos años después sería el Estadio Morelos, mismo que fue inaugurado por Genovevo Figueroa, quien sustituía a Martínez Villicaña en el gobierno estatal.

Algunos de los jugadores mas importantes que tubo Nicandro, fue Rocha el gran consentido de Nicas como le llamaban, Mario Díaz,  El Fantasma Figueroa, Mario Juárez, entre otros buenos jugadores que emigraron a otros equipos por su calidad como Verdirame. Hoy ha muerto ese hombre que nació  en cuna humilde y a base de trabajo logró amasar una de las fortunas mayores de Michoacán y otros estados. Descanse en paz donde se encuentre NICANDRO ORTIZ GASPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario