miércoles, 21 de septiembre de 2011

MORELIA, DE LAS CIUDADES MEXICANAS DE MAYOR PREFERENCIA TURÍSTICA

A pesar de las diversas circunstancias que se han presentado en la capital michoacana, como los actos terroristas y la contingencia por el virus de la Influenza AH1N1, Morelia ha sido una de las ciudades mexicanas que mejor se ha recuperado en cuanto a turismo se refiere, lo anterior de acuerdo a informes proporcionados por la Secretaría de Turismo Federal.

Y es que la Ciudad de las Canteras Rosas continúa en el gusto de los turistas nacionales e internacionales por ser un destino con importantes lugares y atractivos culturales, de ahí que se sede de la Feria Mundial de Turismo Cultural, que se realizará por segunda ocasión del 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año.

Pero el mantenerse entre los sitios de preferencia a nivel nacional e internacional, también se logró luego del éxito de los diversos programas que lleva a cabo la Secretaría de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de
Morelia, como la creación del portal web www.venamorelia.com, la apertura del Centro de Atención al Turista (CAT) y de la línea 01-800Morelia, entre otros, proyectos que sin duda han permitido alcanzar las metas planteadas al inicio del actual gobierno municipal.

El trabajo realizado se refleja en el número de visitantes que año con año se tienen en la ciudad, y es que de acuerdo a un reporte de la Sectur Municipal, en 2008 se registró una afluencia de 613 mil 085 personas, en 2009 de 723 mil 318, mientras que en 2010 la cifra aumentó a 816 mil 71 visitas.

En tanto, el número de habitaciones ocupadas en 2008 fue de 3 mil 427, en 2009 de 3 mil 645 y en 2010 de 3 mil 753, es decir desde el primer año de gobierno al penúltimo, se tuvo un incremento del 10.9 por ciento en la afluencia turística en la capital.

Sobre el tema, el director de Turismo en el municipio, Zeus Rodríguez Miranda, comentó que ha sido gracias a la implementación de distintas acciones como se ha logrado posicionar y consolidar a la capital como un sitio vanguardista y cultural a la vez.

“El Centro de Atención al Turista (CAT), ha sido uno de los proyectos que ha dado buenos resultados, puesto que es por medio de este sitio como más personas conocen de los atractivos y servicios que se ofrecen en la ciudad, ya que es un módulo oficial de venta de boletos para recorridos de leyendas y tranvías por guías certificados”, precisó.

En lo que se refiere a la Consolidación y Desarrollo de Productos y Programas Turísticos y Culturales, Rodríguez Miranda aseguró que como parte de este eje, se encuentran acciones de mejoramiento del espectáculo de iluminación de Catedral, donde se adaptaron juegos pirotécnicos con tecnología de punta, utilizando materiales no corrosivos para evitar el daño a la cantera.

Sobresale también, la generación del producto turístico “Morelos Vivo”, primera figura robótica en América Latina con tecnología animada, instalada en la casa que vio nacer al Siervo de la Nación, el cual dirige un mensaje de reflexión. La “Cena Virreinal”, con escenografía, vestuario y ambientación que transporta a quienes han tenido la oportunidad de asistir a una de ellas, al siglo XVI.

También se le ha dado más impulso y mejora a las actividades y programas culturales que son disfrutados por cientos de morelianos y visitantes como Haz del Centro tu domingo, Baile Época de Oro y Teatro Callejero.

De igual manera, se han fortalecido eventos y festivales de tradición como la Cabalgata de los Reyes Magos, en Semana Santa: el Festival del Torito de Petate, la Procesión del Silencio, el musical Jesucristo Superestrella, el Altar de Dolores que se exhibe en la Cerrada de San Agustín; además del desfile temático: Un Millón de Sueños Hechos Historia, que se hace en el mes de mayo, aniversario de fundación de Morelia.

Así como el concierto Serenata a Morelia, el programa Verano Cultural, las Fiestas Patrias, Noche de Muertos, Festejos Navideños, en donde se instala el segundo árbol de Navidad más grande del país, se hacen pastorelas, conciertos especiales y se cuenta con la participación del coro de las Mil Voces.

Los operativos de bienvenida que se emprenden cada temporada vacacional, han sido un atractivo más para los visitantes, donde se les obsequia un dulce típico, mapa y programa de las actividades a efectuarse en la capital.

En cuanto a la Promoción y Difusión del destino, se han emprendido transmisiones de programas en vivo, como el de Pedro Ferriz de Con; el de “Animal Nocturno” con Ricardo Rocha y Patricia Llaca en el 468 aniversario de la ciudad; “Vive México”, donde se apoyó con campaña a nivel nacional con Mauricio Clark y  Laura Gee, entre otros.

Como parte de las campañas de promoción se encuentran: “Ven a Morelia”, “Soy Moreliano”, “EnaMoreliate”, “Por Morelia va” y “Morelia está en ti”.

Otras Estrategias de Difusión y Promoción Turística, son la creación de la marca turística de la ciudad; Morelia orgullosa de sus tenencias y sus barrios, la exposición fotográfica “Ven a Morelia, más hermosa que nunca”; creación del portal turístico www.venamorelia.com; adquisición del 01800Morelia; publicidad en redes sociales,  revistas de cobertura nacional; sólo por mencionar algunos.

Pero además, para contribuir en la mejora de la imagen urbana de la ciudad y con ello hacerla más atractiva, el gobierno municipal ha erogado aproximadamente 150 millones de pesos en obras diversas, como acciones de mantenimiento antigraffiti y retiro de toldos; el programa Plan Luz, con el cual se le denominó la Ciudad Luz de América Latina; la sustitución de rampas y pavimentos; el mejoramiento de la imagen urbana, además de señalética legible.

Por estas acciones, es que en días pasados el Ayuntamiento de Morelia recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011, en la categoría de Desarrollo Turístico, galardón que concede la revista Alcaldes de México y que recibió la alcaldesa moreliana Rocío Pineda Gochi de manos de la directora general de este medio, Norma Pérez Vences.
Este galardón fue concedido a Morelia en la categoría de Desarrollo Turístico, por emprender programas con el fin de atraer mayores visitantes a la capital michoacana y consolidarla como el lugar de preferencia luego de los destinos de playa, esto con la estrategia “Turismo de reuniones con sentido social”.

En esta segunda edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural, Morelia dará muestra de la belleza arquitectónica y cultural con la que cuenta, ya que cada uno de los visitantes de las distintas ciudades del país y del mundo, podrán disfrutar de los atractivos que la identifican como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario