martes, 29 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO ESTATAL PUEDE CAER EN SITUACION DE EMERGENCIA: LEONEL GODOY

--- Dijo que si no surten efecto las gestiones realizadas ante Calderón, Poiré, entonces acudirían con los diputados. ---

Raúl PUENTE-MORALES

Leonel Godoy , aseguró que las retenciones económicas aplicadas por la Federación al estado ascienden a un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos, por lo que si en breve no surten efecto las gestiones realizadas directamente ante el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la administración pública estatal caerá en una “situación de emergencia”.

El gobernante estatal reconoció que ya se había establecido una mesa de negociación entre el estado y la
Federación para atender la problemática financiera que enfrenta Michoacán, sin embargo dijo que hasta no ver resultados concretos mantendría una “optimismo moderado”.

Expuso que la posición de su gobierno se mantiene en lo dicho respecto a que los recortes aplicados por el gobierno federal “han sido ilegales” y por lo tanto deben restituirse los recursos, que, añadió, a la fecha rebasan los 2 mil 500 millones de pesos. De ahí que la economía estatal esté en crisis.

Dijo, “El presupuesto público es el principal motor del desarrollo de la economía michoacana y si no llegan los recursos que año con año llegaban, obviamente se pone en crisis a toda la economía del estado”, declaró, para posteriormente añadir que si el próximo fin de semana no hay una respuesta favorable por parte de la federación sobre el otorgamiento de fondos para el cierre (que se han erogado a la entidad al menos desde hace cinco años) Michoacán caerá en una situación de emergencia.

Las primeras alternativas de su gobierno han sido mantener el diálogo con la Federación e interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de legalidad en contra del gobierno federal por los descuentos aplicados a la entidad, subrayó que la Ley de Deuda Pública contempla precisamente situaciones de emergencia que van más allá de las posibilidades del estado.

Agregó que, “Los diputados saben que el problema económico no es atribuible al gobierno del estado, lo saben perfectamente y creemos que van a contestar favorablemente, pero eso lo vamos a dejar como una segunda instancia, primero estamos privilegiando el diálogo con la Federación”, comentó, al referirse a la solicitud formal que turnó al Congreso local para que se modifique la Ley de Deuda Pública para la eliminación del candado que impide la contratación de deuda a corto plazo por seis meses antes de que finiquite la gestión.

El mandatario anticipó que el viernes próximo arribará a la capital michoacana el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el propósito de hacer una evaluación sobre el funcionamiento del protocolo de seguridad que se aplicó durante el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario