sábado, 17 de diciembre de 2011

2012 COMENZARA PARA EL GOBIERNO ESTATAL CON EMPLAZAMIENTOS A HUELGA


Raúl PUENTE-MORALES

Los problemas no terminan para el gobierno del estado, la Universidad Michoacana, la Secretaría de Educación, ya que varios emplazamientos a huelga enfrentará la administración estatal y el sector educativo al retorno del período vacacional decembrino ante la demanda de incrementos salariales para los trabajadores, esto en los primeros días de enero del 2012.
Los agremiados del Sindicato del Poder Judicial se encuentran entre los trabajadores que buscarán colocar las banderas de huelga en la exigencia de aumento salarial y revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, los
sindicalizados de esta organización emplazaron a huelga a la autoridad estatal por un incremento salarial por el orden del 100 por ciento cuya acción estallaría el 16 de enero de 2012 a partir de las nueve horas, según lo señalado por Javier Gámez, dirigente de este cuadro sindical.

Informaron que el incremento solicitado estará sujeto a negociación, cuya demanda se junta con la exigencia de homologación salarial por lo que en caso de no obtener respuesta positiva a sus demandas se haría estallar la huelga en diversas instancias del Poder Judicial.

Por otro lado el Sindicato de Trabajadores al Servicios del Poder Ejecutivo (STASPE) se unirá  a este  movimiento como anualmente lo hacen arrancando el próximo año, solo que ahora como han roto negociaciones con el Gobierno estatal por lo que han anunciado que esperarían el arribo de la nueva administración estatal, presidida por Fausto Vallejo.

Este sindicato encabezado por Antonio Ferreyra,  ha realizado diversas manifestaciones de protesta ante el adeudo del gobierno que encabeza Leonel Godoy,  ante el incumplimiento en el pago de pensiones y el atraso de pagos quincenales que se registraron ante el conflicto económico estatal.

En lo que hace  al sector educativo, los sindicatos de académicos y administrativos de la Universidad Michoacana emplazaron a huelga a la institución de este modo el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, con una demanda de incremento salarial del 20 por ciento y cinco por ciento de aumento a prestaciones no ligadas al salario para el próximo 20 de febrero, fecha en que podrían colocarse las banderas de huelga en la máxima casa de estudios en el estado, con lo que dejarían sin clases a un promedio cercano a 57 mil estudiantes.

Por lo que hace al SUEUM, presentó varias demandas a huelga, la primera de ellas para el próximo 15 de enero por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que será la primera tarea que tendrán que resolver autoridades administrativas.

De igual forma, el SUEM demandó a un segundo estallamiento de huelga por un incremento salarial del 20 por ciento y un aumento de tres por ciento a prestaciones, por lo que se emplazó a huelga a la institución para el próximo 5 de marzo a las 19:00 horas.

De esta forma el rector Salvador Jara Guerrero, negociará con los sindicatos el incremento en prestaciones tales como aguinaldo, prima vacacional, prima de antigüedad, despensas, viáticos, ayuda sindical, entre otros rubros.

Paralelamente los subsistemas de educación tales como el Cecytem, Cobaem, Conalep, Icatmi y Tecnológicos; sostendrán estas mismas revisiones en los primeros meses del año con un promedio semejante de demanda de incrementos.

Este será el escenario laboral que enfrentará el sector educativo en el estado en las que interviene la administración estatal, ante un relevo oficial en la primera quincena de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario