martes, 27 de diciembre de 2011

HASTA ENERO GOBIERNO ESTATAL ENTREGARA MAS DE CIEN MILLONES QUE ADEUDA A AYUNTAMIENTOS


Raúl PUENTE-MORALES

Será hasta las primeras semanas de enero del 2012, cuando el gobierno del estado termine de entregar los mas de 100 millones de pesos que adeuda  a las administraciones municipales salientes, correspondientes a los finiquitos del Programa Obra  convenida, así lo dio a conocer Erik López Barriga, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE), agregó, que dicho monto se podría saldar en las primeras semanas de enero, ya con los nuevos gobiernos locales en funciones.

| Erick López reconoció que el Programa Obra Convenida Estado- Municipios cierra con dificultades financieras, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración, no podrá cubrir el adeudo que tiene por más de 100 millones con los municipios, antes de que las autoridades en turno concluyan su periodo.

“Lo que le hemos recordado a los ayuntamientos es que en el caso de
las obras que ya se tienen ejecutadas, concluidas, y que ya están tramitadas ante la Secretaría de Finanzas para el pago, pueda quedar plenamente establecido para que las siguientes administraciones al momento de que reciban este recurso lo destinen única y exclusivamente al pago de lo que tengan pendiente del programa de Obra Convenida”, expuso.

El funcionario dijo desconocer en ese momento el número de municipios con los cuales se tiene el adeudo pero puntualizó que “en la mayoría de ellos hay algún pendiente de pago”.

Entonces, ¿Los recursos no se liberarán antes del cambio de administración municipal?

“Muy probablemente no, nosotros ya estamos en el cierre del ejercicio fiscal, pero eso es parte de un pendiente que se tiene todavía del 2011. Cada año nosotros veníamos dando prórrogas a los municipios, que se llegaron a extender hasta julio del siguiente año, en este caso el problema es el cambio de la administración, pero el pago del recurso a los municipios se tendrá que hacer en las primeras semanas del año entrante… Lo importante aquí es que las administraciones actuales dejen ese trámite claramente comprometido”.

¿Cabría algún riesgo de que los recursos se utilicen en otros fines, gasto corriente?

“No debe de ser, porque está plenamente establecido dentro de un convenio y el recurso estaría etiquetado para el pago 2011, no tendrían los ayuntamientos que destinarlo a ningún otro rubro, (de lo contrario) incurrirían en alguna responsabilidad y es parte de lo que se está trabajando con las nuevas administraciones”, agregó.

Se gestiona ante la federación un convenio para cubrir cuotas del ISSSTE

Cuestionado en torno a las gestiones que mantiene el gobierno estatal ante el gobierno federal, López Barriga anticipó que está pendiente la solicitud de un convenio para que el apoyo para la cobertura de las cuotas del ISSSTE no se reduzca y éstas sean adsorbidas por la federación como en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario