miércoles, 21 de marzo de 2012

ORDENA IFAI A SEP BÚSQUEDA DE HISTORIAL LABORAL Y SALARIO DE GORDILLO

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la búsqueda del historia laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical.

Por unanimidad, el pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su respuesta dijo al solicitante que esa información obra en dicha organización gremial; empero el IFAI le
instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.

El solicitante requirió también información sobre del cargo que ostentaba Elba Esther Gordillo al día 3 de febrero de 2012 (fecha en que presentó la petición de la información), y su salario diario y mensual.

En cuanto al sueldo, la dependencia señaló en su anterior respuesta que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al estado de México el 1 de agosto de 1979.

En consecuencia, orientó al particular a realizar su solicitud de información ante la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, a través de los mecanismos locales de transparencia.

Inconforme con esta respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien en el análisis del caso hizo una precisión.

Esa especificación es que la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), al que se puede tener acceso, toda vez que es público y se localiza en la página de Internet oficial del sujeto obligado.

Durante la revisión del Rename, Pérez-Jaén Zermeño encontró que, durante el primer trimestre de 2011, Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por mil 500 pesos por nómina extraordinaria, y 71 mil 808 pesos por nómina ordinaria.

Además, en ese registro se advierte la comisión que tuvo ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario