miércoles, 23 de mayo de 2012

ERRADICAR LA POBREZA Y NO TOREARLA SOLAMENTE, PRIORIDAD DE FAUSTO.

Raúl PUENTE-MORALES

Fausto Vallejo  señaló que  erradicar la pobreza, no solamente combatirla con paliativos, es el proyecto prioridad  del gobernador, para lo cual, a pesar de la crisis, sin desatender los programas sociales, su gobierno impulsará la infraestructura productiva y la creación de empleos bien remunerados,  también manifestó su posición sobre la promoción de amparos que realizan algunos ex funcionarios estatales con motivo de las auditorías que se realizan al pasado ejercicio gubernamental, ex funcionarios del gobierno  del Partido de la Revolución Democrática, promueven amparos por auditorías, ¿esto los hace de delito o cuál es su opinión al respeto?



¿Se está curando en salud?Dijo, Mis respetos. Yo creo que están siguiendo una instancia legal, que según su punto de vista, según su pensamiento y nosotros lo respetamos. Para eso están las instancias legales precisamente, para que cualquier conflicto se pueda dirimir conforme, de manera civilizada, precisamente en esas instancias-.

-No, yo no quiero hacer ningún juicio; simplemente yo quiero reiterar que respeto su decisión-.

¿El Gobierno del Estado cuidará que el Consejo Ciudadano se maneje también con una situación dentro de la ley y no con una de linchamiento político?

-Por supuesto, por supuesto, pero además el Consejo, ese Consejo Ciudadano no tiene más que la función de conocer, de ser polea de transmisión entre la sociedad sobre lo que se diga en la auditoría externa, y en donde, obviamente todavía tienen, tendrán los funcionarios, obviamente, la posibilidad de defenderse, porque además no es una instancia… una auditoría externa no es una instancia inquisidora o fiscalizadora, simplemente es lo que encontramos y facilitársela, obviamente, a las instancias correspondientes-.

¿No es tratar de aprovechar el momento políticamente, señor, creando figuras de víctimas? porque ellos se dicen ofendidos.

-Yo los respeto, cada quien sigue conforme su conciencia, conforme sus intereses y ellos están haciendo, están utilizando mecanismos legales, que ya las instancias judiciales en las que se han puesto en las manos, en sus manos, son las que van a determinar-.

¿Ante esto podría reconsiderar usted su determinación de hacer esa auditoría externa o de hacer señalamientos sobre la situación financiera del Estado?

-Yo respeto la instancia que ellos han interpuesto, el recurso que ellos han interpuesto y nosotros vamos a continuar, salvo que nos diga la autoridad alguna otra situación-.

Gobernador, algunos diputados perredistas aseguran que usted no cumplió el pacto de mesura que habían acordado en la pasada, en la última reunión, donde se iban a mesurar en sus comentarios, luego de las declaraciones de Luis Miranda, ¿qué les puede decir al respecto a los diputados perredistas?

-Yo creo que hemos respetado. Nosotros estamos hablando de una deuda, no estamos haciendo nunca, nunca hemos hecho acusaciones; estamos hablando simplemente de una deuda, de una cantidad, de una cifra que nosotros no sabemos si se aplicó bien, se aplicó mal, eso es otra situación, pero hasta ahorita nosotros hemos hablado nada más de una deuda, de un monto económico. Y vuelvo a reiterarles a mis funcionarios, que los adjetivos o los señalamientos a priori no se valen y yo los desautorizo y los descalifico-.

¿Cuál sería su llamado hacia los ex funcionarios que se dicen ofendidos?

Mis respetos; ellos están haciendo uso de una instancia legal conforme a su punto de vista y conforme a su conveniencia-.

¿No se descarta que el ex gobernador también interponga algún amparo o algo…? ¿Cuál es su opinión al respecto de que también el ex gobernador recurra a este amparo?

-Yo lo respeto al maestro Leonel Godoy lo respeto y lo seguiremos respetando-.

Luego de esta situación, ¿qué tanta disponibilidad se espera de la bancada perredista para las propuestas que va a enviar para el Presupuesto de Ingresos y de Egresos, las modificaciones?

-El Congreso del Estado es libre y ellos determinarán conforme a conciencia qué es lo que procede en los aspectos legales que planteemos-.

Hace un momento hablaba usted de dejar de ver la asistencia social como dádiva del gobierno. ¿En la crisis de su gobierno le va a obligar o le está obligando a recortar un poco los apoyos en esta materia? ¿Cómo está el tratamiento?

-No, yo creo que hay que seguir con los apoyos sociales, pero eso combate a la pobreza, y nosotros lo que queremos es abatirla, y solo se puede abatir con capacitación, con empleo, con desarrollo, con infraestructura, porque el seguir, obviamente, combatiendo a la pobreza mediante despensas, no es más que darle continuidad de por vida a esa situación-.

¿Cómo hacerlo entonces, tomando en cuenta la escasez de recursos que hay?

-Los programas sociales deben de estar asegurados. Podemos cancelar lo que ustedes determinen, pero los programas sociales, atención a los niños con cáncer, los servicios médicos, las despensas a las gentes de la tercera edad, los útiles escolares y todo eso, eso no se toca-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario