martes, 15 de mayo de 2012

UNA DE VAQUEROS...


Arturo García Gaytán.

Trabaja casi en el anonimato, no obstante sus generales aparecen cada semana con la programación de la Liga, eso sí, cuando hay dolor y apremio, nadie se escapa de aterrizar en su consultorio y ser sometido a su clínica y experiencia, lidia con el dolor y la angustia ajena, pues su vocación le prohíbe abandonar su puesto.

Cubre su turno formal en la institución que desde hace años ha sido su casa, y el tiempo que se supone debe de ser de descanso lo dedica a sanar huesos rotos en la Liga Municipal, en efecto, se trata del doctor Jesús Nájera, traumatólogo y buen amigo a quien saludo desde este espacio con respeto y agradecimiento,


Dicen que ya arrancaron las campañas por la presidencia municipal de Morelia, en eventos antagónicos dos suspirantes y uno que de verdad las puede, dieron inicio formal a su trabajo proselitista. Oficialmente señoras y señores, estamos en campaña por la presidencia municipal de la capital, que ya urge.

Las promesas de el apoyo de su abanderado a la presidencia dejaron al Patas Verdes del verde acongojado y más insípido que obtuso, de por sí el tipo es de sangre espesa y densa, ahora más, pues pareciera haberse enterado de que fue negociado y su candidatura está muerta.

La gente que antes fuera animadora e incondicional del Lázaro medina, ahora se encuentra, los que siguen a bordo de su proyecto, desangelados y tristes, pues además no haber dinero en sus arcas tampoco hay ánimo, los demás, ya buscan acomodo en la próxima administración.

Luego, la damita que por el PRD se atrevió a tomar la estafeta, puesto que no hubo hombres dispuestos a ello, hace lo que mejor sabe: criticar, señalar sin aportar ideas ni razones, tal vez no sabe de otra manera, así se formó en el ala sindical que la llevó al Congreso del estado.

Minerva Bautista alega sobre legalidad, sin embargo, quienes estuvimos presentes cuando Artemio Ortiz, alias El Muñeco, violó flagrantemente el recinto legislativo, Bautista Gómez le sirvió de edecán, lo condujo hasta la tribuna desde donde peroró sus acostumbradas idioteces. Esto, no se olvida.

Después está el candidato que ha roto estereotipos e inercias, logrando formar estructuras útiles en el campo electoral de una manera atípica en nuestras circunstancias y que ahora aglutina a quienes en la elección pasada le fueron abiertamente adversos.

Marko Cortés Mendoza, va tendido para coronar esta parte de su proyecto político, ahora con el respaldo de los panistas tradicionales morelianos y de los Calderón, aquello que fue un lastre para él ahora es una fuerza a favor, se antoja que el triunfo albiazul sea tal, que no haya dudas ni impugnaciones.

Por cierto, dudas hay y bastantes sobre la candidatura de un tal Ernesto Núñez Aguilar, hijo sí, del amigo Elio Núñez Rueda y eterno empleado del ahora gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por lo que atrae sobremanera la atención es el origen del dinero con el que hace campaña política, dejemos de largo que no fue registrado por el PRI, dicen que compró la candidatura por 5 millones de pesos.

La cuestión es que durante su desempeño como secretario de administración en el ayuntamiento capitalino, mucho se cuestionó el sistema de adjudicación directa y el sesgo de algunas licitaciones, y su relación con ciertos empresarios michoacanos.

Se sabe que recurrentemente utilizó el avión particular de Germán Oteyza para ir a la playa, entre muchos otros deslices, por lo que se antoja demasiado sano que Ernesto Núñez Aguilar transparente su patrimonio y el origen del pecunio que cubre sus aspiraciones políticas.

Otro que ya tiene hasta la madre a la base trabajadora, además del tal Nocetti Tiznado, es el eterno liderzuelo Jorge Alfredo Molina Bazán, quien perdió piso imponiendo a uno de sus braguetazos como secretario privado del locuaz encargado del despacho, amén de violar la ley electoral obligando a los sindicalizados a participar en mítines políticos del PRI.

Resulta que ahora sí, un sindicato nuevo obtuvo su registro para beneplácito de cientos de trabajadores que estoicos resistieron los desplantes napoleónicos del Molina Bazán, en menos de lo que se los cuento, la desbandada será bárbara y Jorgito perderá su comodato, lástima, a ver ahora quien apapacha a la Perita.

Por cierto, es la segunda vez que Selene Lucía Vázquez Alatorre es diputada local, habrá quien la recuerde por su desempeño en algunos medios impresos, nada destacado cuentan, y alguna vez tomó como bandera al gremio periodístico para destacar.

En sus participaciones no se recuerda un beneficio mínimo que haya dejado al gremio, por el contrario, ahora arremete en cont6ra de los periodistas impulsado una ley mordaza que ha sido calificada por expertos como una aberración jurídica, a la mejor a la gorda le lastimó el vacío que se generó en torno a ella al querer cobijar a su hermana que anda metida en cuestiones de barandilla. ¿Uno qué culpa tiene?

Polémica es lo menos que ha levantado la decisión de la administración estatal faustista de retirar las querellas en contra de 10 consignados por daño en las cosas, derivado de los actos vandálicos y posterior desalojo de albergues estudiantiles.

Lo único que en lo personal queda como reflexión es el slogan que cobijó al candidato que a la postre se convirtiera en gobernador, y que caló hondo en millones de coterráneos: Michoacán merece respeto. ¿Entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario